ComunicadosAlto a las agresiones contra mujeres defensoras en Oaxaca

Alto a las agresiones contra mujeres defensoras en Oaxaca

-

OAXACA.- Una vez ma?s quienes se oponen al avance de los derechos de las mujeres y de los grupos siempre marginalizados por el propio Estado, arremeten contra una de nuestras compan?eras defensoras, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Ye?sica Sa?nchez Maya es una de las compan?eras cuya trayectoria es reconocida nacional e internacionalmente. No es extran?o que dada la solidez de su carrera como defensora de derechos humanos durante de?cadas, quienes se empen?an en violentar desde lo pu?blico buscando desacreditar su trabajo, de nuevo utilicen a un medio de comunicacio?n para intentar poner en duda los objetivos que las defensoras y el movimiento feminista se han propuesto alcanzar.

Recientemente el relator especial sobre situacio?n de los defensores de los derechos humanos de Naciones Unidas Michel Forst, en su informe Situacio?n de las defensoras de los derechos humanos alerto? sobre sus preocupaciones ante estos ataques: “Gracias a las de?cadas de accio?n de las defensoras feministas, las mujeres de muchos lugares gozan hoy de mayor igualdad, por ejemplo ante la ley y en la poli?tica, la educacio?n, los lugares de trabajo, el matrimonio y el hogar. Gracias a las defensoras feministas, ma?s mujeres pueden disfrutar del derecho al voto, el derecho a la autonomi?a corporal, el derecho a la privacidad, el derecho a la vida familiar, los derechos sexuales y reproductivos y muchos otros derechos”.

Michel Forst en su informe alerta sobre los riesgos para las defensoras de derechos humanos: “No obstante, muchas defensoras siguen corriendo graves riesgos en su pra?ctica de los derechos humanos. Suelen correr los mismos riesgos que los defensores, ya que tambie?n son objeto de restricciones de sus derechos y libertades fundamentales y viven en los mismos medios sociales, culturales y poli?ticos que determinan las respuestas relacionadas con los derechos humanos. Sin embargo, es frecuente que las defensoras se enfrenten a riesgos y obsta?culos adicionales y diferentes que tienen que ver con el ge?nero, son interseccionales y obedecen a estereotipos de ge?nero arraigados y a ideas y normas profundamente asentadas sobre quie?nes son las mujeres y co?mo deben ser. Por ejemplo, las mujeres pueden ser estigmatizadas por acciones por las que, en cambio, se ensalza a los hombres. Las mujeres no suelen ser consideradas agentes de cambio, sino vi?ctimas vulnerables o personas que necesitan la proteccio?n de otros, por lo general hombres. Los derechos de las mujeres a promover y proteger los derechos humanos siguen siendo cuestionados por quienes creen que las mujeres no tienen esos derechos o que solo deben luchar por ellos de manera limitada y circunscrita”.

El reciente intento de desacreditacio?n a Ye?sica Sa?nchez por el medio Cuarta Plana, a trave?s de una columna periodi?stica de fecha 5 de mayo de 2019, no hace ma?s que reforzar la advertencia del relator especial, pues esto abona al intento de fortalecer la animadversio?n contra las defensoras aumentando el riesgo para ellas:“En el clima poli?tico actual, en el que hay una reaccio?n contra los derechos humanos, las defensoras son a menudo las primeras a las que se ataca”.

Ante ello, es necesario que el gobierno de Oaxaca garantice que el trabajo de las defensoras, particularmente quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se pueda desarrollar de maner segura.

Co?mo Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigimos que se brinden ma?ximas garanti?as a nuestra compan?era Ye?sica Sa?nchez Maya en su labor como defensora, y en su integridad como ciudadana.

El derecho a defender no debe ser objeto de ataques como el que evidentemente se ha preparado contra la defensora.

Utilizar los calificativos de simuladora o farsante es muy grave, pues acusaciones sin fundamento solo abonan a recrudecer el odio contra quienes no hacen sino defender a sus semejantes.

Hacemos responsable al gobierno de Oaxaca por cualquier situacio?n de riesgo que pueda acechar a nuestra compan?era Ye?sica Sa?nchez Maya.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti