Juchitán de Zaragoza.- Con música de flauta y tambor, en medio de vivas, y festejados con tamales y atole, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez y miembros del cabildo de Juchitán, dieron el banderazo para iniciar los trabajos de pavimentación en la calle Enedino Jiménez, de la colonia San Vicente, ubicada al extremo sur de esta ciudad.

Recibidos, la mañana de este domingo, por más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres que no ocultaban su entusiasmo por la obra a realizar, agitaron sus banderolas anaranjadas, y con ello el operador de una máquina retroexcavadora puso en marcha el motor, para comenzar la pavimentación de 487 metros cuadrados, que significará una inversión de 503 mil 942 pesos.

Al dar la bienvenida a la autoridad municipal, la señora Reyna Victoria Jiménez Cervantes, vecina de este lugar, agradeció el apoyo del alcalde, reconociendo que esta obra es muestra del compromiso que existe para responder positivamente a las necesidades de la población.

En su intervención, Emilio Montero informó que esta pavimentación, con un espesor de 15 centímetros, se realiza con recursos federales del Ramo 33 Fondo III, que para este año suman 82 millones de pesos, los cuales –subrayó- no se entregan en una sola exhibición, pues son ministrados mensualmente a lo largo del año.

Explicó que si bien los recursos para obras son menores a los de años anteriores, el Gobierno federal ha canalizado una importante inversión para la reconstrucción de las ciudades dañadas por los terremotos del 2017 y 2018.

En el caso de Juchitán, las dependencias federales iniciaron la entrega de apoyos para viviendas dañadas; además, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador administrará directamente la cantidad de 120 millones de pesos, para la rehabilitación de edificios públicos.

Emilio Montero detalló que se han destinado 80 millones de pesos para la reconstrucción del Palacio municipal; 35 millones de pesos, para la Casa de la cultura; y 5 millones, para la rehabilitación del Taller de artes gráficas de esa misma institución.

Aplausos, vivas y música, acompañaron a la comitiva, en la cual participaron los concejales: Hageo Montero López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Jorge Valdivieso Ruiz y Rubén Darío Hernández Simón, quienes degustaron, junto a vecinas y vecinos, tamales de salsa verde y un delicioso atole de maíz.

Un par de horas antes, el munícipe había dado el banderazo de salida a una carrera atlética de medio marathón, organizada por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y la Coordinación Municipal de Deporte, en la cual participaron más de un centenar de atletas.