Ayuntamiento y organizaciones de la diversidad sexual conmemoran Día contra la homofobia

Juchitán, Oax., 17 de mayo.-Durante la mañana de este viernes, en conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones participaron para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, teniendo como invitados a integrantes de la autoridad municipal.

Pedro Enrique Godínez Gutiérrez, Director de Diversidad sexual del Ayuntamiento de Juchitán, subrayó la importancia de esta conmemoración, instituida luego de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS),  eliminó a la homosexualidad del catálogo de las enfermedades mentales.

Dijo que desde entonces, organizaciones, colectivos y grupos, han mantenido esta fecha como estandarte, para también luchar por los derechos igualitarios de la diversidad sexual, buscando sensibilizar a la mayoría sobre el respeto a la vida de esta comunidad, generando todo tipo de acciones que sirvan para denunciar actos de discriminación.

“Hoy por hoy hemos dejado de ser minoría, porque ahora se nos reconoce y se nos permite participar desde cualquier espacio, para hacer valer nuestros derechos,” dijo Godínez Gutiérrez.

Por su parte, el Secretario Municipal, Delfino Morales Felipe, quien asistió en representación del munícipe Emilio Montero Pérez, mencionó la importancia de esta fecha, y aseguró que en el Ayuntamiento existe el compromiso de trabajar a favor de la inclusión y en contra de las discriminaciones relacionadas por las preferencias sexuales.

Reconoció la tarea de la Dirección de la Diversidad Sexual, para construir políticas públicas que respalden los derechos de la comunidad muxe y por dar acompañamiento en todas sus actividades.

Felina Santiago, activista e integrante de la organización “Intrépidas Buscadoras del Peligro”, se pronunció por exigir una verdadera aceptación y ponerle un alto a las simulaciones; pidió fortalecer a la comunidad, para eso se requiere que se les reconozcan sus espacios, y sobre todo dejar atrás el mito de que el Istmo, y en especial Juchitán, es el paraíso de las Muxes; “nada más falso, la discriminación y los asesinatos siguen”, exclamó.

A nombre de las muxes, la activista celebró la apertura de la Vela San Vicente Sur, por incluirlas como invitadas a su celebración, portando el traje regional de la mujer istmeña, si así lo desean.

Al propio tiempo, anunció que la comunidad a la cual pertenece no dejará de insistir para que la apertura sea también en los demás festejos titulares, “en donde todavía nos discriminan, pero también por nuestras venas corre sangre zapoteca, por lo cual exigimos ser tratados como lo que somos”.

“Las Muxes, somos parte importante de la vida económica, damos ese valor y orgullo a nuestro pueblo, no podemos ser rechazados, somos ciudadanos comunes y así queremos ser tratados”, puntualizó Felina Santiago.

También acompañaron en esta conmemoración, el Director de Salud, del Ayuntamiento, Vidal Sánchez; y la Regidora de Igualdad y Género de los Derechos Humanos, América Lizet Vásquez López.

-0-