Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que combaten los incendios forestales en Oaxaca, los cuales han consumido mas de 40 mil hectáreas, decidieron realizar un paro de labores y una protesta para exigir respeto a sus derechos laborales y el pago de sus horas extras.

 

Los inconformes, uniformados con pantalones oscuros y camisas amarillas, se plantaron en la entrada principal de la oficina federal donde colocaron pancartas con las siguientes consignas:

 

“Exigimos a la CONAFOR el pago de las horas extras”, “Respeto a los derechos laborales de los combatientes forestales”, “Solicitamos a la CONAFOR la contratación de personal eventual para las labores operativas en el combate de incendios forestales”, “exigimos que todos los campamentos cuentes con todos los servicios”.

 

Apenas el 27 de mayo, la CONAFOR alardeó la firma de un convenio con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa donde se asignó 106.6 millones de pesos en apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable y otro convenio de coordinación para la prevención y combate de incendios forestales.

 

En ese evento se reconoció que en lo que va del año se han registrado 286 incendios en el territorio de Oaxaca que han afectado cerca de 40 mil hectáreas y 13 continúan activos.

 

En el Convenio Específico de Coordinación Número 02/2019 para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, con el fin de establecer las bases de coordinación entre el Gobierno de México y el Estado para fortalecer el Programa de Manejo del Fuego en Oaxaca, el cual forma parte del Programa Nacional del Manejo del Fuego.

 

Destacó que para el fortalecimiento de este programa estatal, el Gobierno del Estado aporta nueve millones de pesos.

 

Sin embargo, ahora los brigadistas realizaron un paro y decidieron que no van a combatir ningún incendio hasta que se les finiquite los adeudos por horas extras y que los campamentos cuentes con todos los servicios.