DestacadasComunidad zapoteca se declara libre de plástico y exhibe...

Comunidad zapoteca se declara libre de plástico y exhibe al gobernador que se niega a publicar ley de residuos sólidos

-

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Una comunidad zapoteca de San José del Progreso se declara libre de uso de plástico y exhibe al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de omiso o cómplice de las empresas al no publicar la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que aprobó recientemente el Congreso Local.

La Agencia Municipal de Maguey Largo perteneciente a San José del Progresos pasó a la historia por ser la primera comunidad del Valle de Ocotlán en declarase territorio libre del uso de plástico luego de aprobarlo en asamblea comunitaria y dejarlo plasmado en un reglamento interno que incluye medidas para el cuidado y uso responsable del agua.

“Es hora de hacer algo por la madre naturaleza, ahora nos toca a nosotros hacer cambios para bien de nuestras futuras generaciones, hay que regresar a lo que hacían nuestros abuelos, llevar morrales a la tienda, ya no consumir refresco o agua en botes de plástico, hay que pedir a las refresqueras que nos entreguen el producto en envases de vidrio o en botellas retornables como antes” mencionó Justino Víctor Hernández, Agente Municipal de Maguey Largo.

Es importante mencionar, que para la comunidad de Maguey Largo el compromiso con la preservación del medio ambiente no es algo nuevo, ya que es miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), organización reconocida por su lucha a favor de la preservación del vital líquido a través de trabajos de captación de aguas pluviales, retenes, así como por su lucha para modificar el decreto de veda de 1967 que dificulta el libre acceso y aprovechamiento del agua a miles de campesinos de Valles Centrales.

Cabe recordar que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó recientemente la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que busca prohibir en Oaxaca, la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos, pero hasta la fecha, no entra en vigor debido a que no ha sido publicado por el Diario Oficial.

En el mismo sentido de la reforma, diversas comunidades del estado han tomado la iniciativa para prohibir y reglamentar el uso de plástico, anticipando en muchos casos las acciones legislativas, dejando claro que en las comunidades llevan ventaja en el tema ambiental, tanto en el manejo de residuos, reglas y trabajos de protección, así como cuidado del medio ambiente, prueba de ello es la reciente medida que anunció la agencia municipal de Maguey perteneciente a San José del Progreso.

El pasado 10 de abril, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, sin embargo, el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa no solo la ignoró al no publicarla en el Diario Oficial sino que violó la Constitución local al no pronunciarse al respecto.

Al menos 40 organizaciones ambientalistas, instituciones académicas y de derechos humanos reprocharon al gobernador que no hayan sido publicadas esas reformas en el Diario Oficial o en su defecto que la propuesta haya sido vetada como lo establece el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado que da un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto.

En una carta abierta dirigida al gobernador, al Congreso local y a las autoridades municipales, los inconformes entre ellos Greenpeace México, Oxfam México, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, CIIDIR Unidad Oaxaca, la Universidad de la Tierra y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) reclamaron la inmediata publicación de la nueva norma.

Consideran que con esas nuevas reformas Oaxaca se colocaría entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente.

Y es que en la serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que realizó el Congreso Local, se prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.

Además, la nueva disposición, obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, razón por la que el sector empresarial se inconformó y prometió ampararse.

Organizaciones como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax) que fundó el pintor Francisco Toledo, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Foro Oaxaqueño del Agua, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha consideran que debido a estas presiones, la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Diario Oficial ni vetada para su revisión por parte del gobernador.

Explicaron que el PET es un material que no se degrada; permanece eternamente en océanos y ríos, ingresando en la cadena alimenticia y causando graves problemas ambientales y de salud.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti