Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de mayo de 2019.- En la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y en presencia de miembros del cabildo, unidades internas, funcionariado municipal y autoridades auxiliares, la Subdirección de Protección Civil dio a conocer el pronóstico oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este año, así como el programa especial de acción que implementará para estos efectos.

El Secretario Técnico de este consejo y también Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, señaló que a partir de este lunes el órgano se declara en sesión permanente para atender en cualquier momento y a cualquier hora las incidencias que se pudieran suscitar durante la ocurrencia de algún fenómeno perturbador.

Díaz Rodríguez agregó que el programa de acción de la dependencia permitirá al Gobierno Municipal contar con un instrumento que establecerá la forma adecuada para atender a la población en caso de que alguna contingencia impacte en el territorio capitalino.

El funcionario municipal manifestó que la temporada de lluvias inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, por lo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones y estar atenta a las indicaciones que se emitan por parte de las autoridades de Protección Civil.

Durante el desarrollo de la sesión, Díaz Rodríguez indicó que la Subdirección de Protección Civil Municipal está en coordinación constante con los diferentes agentes municipales y de policía de Oaxaca de Juárez, para realizar acciones preventivas como identificación de zonas inundables, recorrido en ríos y arroyos y desazolve de los principales afluentes.

De igual forma se está realizando la identificación de inmuebles que funcionarán como refugios temporales, un inventario de recursos humanos y materiales por dependencia.

Asimismo, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que para esta temporada de lluvias se pronostican 19 sistemas tropicales para el Océano Pacifico, de los cuales 8 serán tormentas tropicales y 11 huracanes. En el caso del Océano Atlántico se esperan 14 fenómenos meteorológicos, de los cuales 6 serán tormentas tropicales y 8 huracanes.

Esta Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil contó con la presencia de representantes de dependencias como la Cruz Roja, la Comisión Federal de Electricidad, el Heroico Cuerpo de Bomberos, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, así como miembros de organizaciones civiles.

***