ComunalidadEn Parque Eólico Mitsubishi, se consultó a indígenas, destaca...

En Parque Eólico Mitsubishi, se consultó a indígenas, destaca titular de Sener; ofrece certeza jurídica a inversionistas y social a habitantes

-

OAXACA (#pagina3.mx).- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que para la construcción del complejo eólico de la empresa Japonesa Mitsubishi, se realizó una consulta indígena y ofreció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar el estado de Derecho y los derechos humanos, dando certeza jurídica a los inversionistas y certeza social a los habitantes.

En representación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la región del Istmo de Tehuantepec, hay parques de la CFE y otras empresas que se han podido establecer con el común acuerdo y platicas de autoridades y nuevas empresas y el presidente dijo que se respetará el estado de Derecho.

La titular de la Sener, aseguró que la administración de López Obrador, es un gobierno serio que respetará contratos que estén bien, trabajando primero en el respeto de los derechos humanos y la atracción de inversiones para crecer.

Sin embargo, en plena intervención de la funcionaria federal fue interrumpida por Magaly Sánchez Santiago, integrante de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI- Movimiento de Liberación).

Mostró una cartulina y las consignas: “Borrón y cuenta nueva, tarifa justa de la luz sin condiciones COCEI-ML” y “No al despojo de tierras comunales, primero el pueblo, no el capital”. “Las empresas se llevan la riqueza y nosotros seguimos siendo los marginados”, denunció.

Por lo pronto, Nahle García reconoció que llevan cinco meses en el gobierno y no han sido una fiesta. Pero prometió que respetaran los usos y costumbres, dialogaran y habrá entendimiento.

De su lado, el director general del parque «Eólica del Sur», Eduardo Zenteno, destacó el respaldo del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo este proyecto emblemático para México, al ser avalado mediante una consulta con los pobladores de El Espinal y Juchitán, quienes serán beneficiados con seis mil 142 luminarias.

«Iniciamos hace siete años, lo más importante fue haber llevado a cabo la primera consulta a los pueblos indígenas para México, primero en El Espinal y luego en Juchitán, para lograr  que empresa y comunidad cumplieran los requerimientos de un parque eólico en donde la población está deseosa de crecer y salir adelante», expresó.

Cabe destacar que como parte del proyecto, el área de Juchitán fue denominada Binisa (viento del sur) y El Espinal, Stipa bi (la fuerza del viento).

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, alertó que desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días la franja del Istmo ha sido del interés mundial donde se encuentran los pueblos originarios Chontales, Ikkots, mixes, zapotecas y nahuas, que no han sido beneficiados.

Por lo pronto, demandó a los gobiernos federal, estatal y a la empresa Eólica del Sur, cumplir con los compromisos contraídos con Juchitán establecidos en un acta firmada en agosto de 2015 y refrendada por el representante de la empresa el 1 de septiembre de 2018.

“Siempre hemos dicho que las inversiones e instalación de empresas pueden significar fuentes de empleos que tanta falta hacen y pueden evitar la emigración”, lanzó en su mensaje de inauguración del Parque Eólico del Sur, ante accionistas de la Japonesa Mitsubishi.

Y es que dujo que el enorme potencial natural, las riquezas de la región, deben producir beneficios al municipio.

Montero López, afirmó que no quieren un moderno tren transístmico trasladando riquezas de un lado a otro sin que su pueblo sea partícipe de estas utilidades mediante inversiones que signifiquen mejoras en el municipio y la región.

“No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas y no produzca beneficios para nuestra gente. Si nuestro viento produce energía eléctrica, entonces, esa energía debe tener un costo reducido para las casas de la población”.

Así, le recordó a los gobiernos federal y estatal y a la empresa Eólica del Sur la necesidad de cumplir con los compromisos contraídos con Juchitán establecidos en un acta firmada en agosto de 2015 y refrendada por el representante de la empresa el 1 de septiembre de 2018.

“Como ejemplo vamos a inaugurar el recurso que se entregará puntualmente para reducir la factura por consumo de energía eléctrica de los usuarios durante los próximo 20 años, lo que dure el proyecto eólico”, anunció.

Así como cumplir con la mitigación del impacto ambiental de todas las empresas, las cuales dijo, deben cumplir con los impuestos aplicables; mientras que al gobierno federal y estatal los exhortó a cumplir con lo que les corresponde.

En tanto, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, respecto al recurso que recientemente depositaron a las cuentas del Gobierno del Estado, la transferencia porque serán invertidos en la reconstrucción de su estadio de beisbol. La cantidad asciende a 2 millones de pesos.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti