DestacadasContraloría advierte sanciones a funcionarios que no presenten declaraciones;...

Contraloría advierte sanciones a funcionarios que no presenten declaraciones; pero las clasifican confidenciales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, informó que alrededor de 10 mil 500 servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses, antes de que finalice el mes de mayo. A la fecha solo han complido con esa obligación legal, cerca del 5 por ciento de los servidores públicos.

El titular de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, indicó que como parte de sus obligaciones, los funcionarios que laboren en el gobierno estatal deberán de reportar sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras o adeudos.

Sin embargo, la misma Contraloría, confirmó que ninguno de los funcionarios del Gobierno del Estado, permitió que su declaración patrimonial se hiciera pública, amparándose en los derechos que les da la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

En el caso de Secretarios de Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el mismo mandatario, echaron mano de la plataforma 3 de 3 que impulsan organizaciones no gubernamentales desde pasados procesos electorales.

En el caso de los integrantes del Gabinete Legal y Amplido del Gobierno del Estado, de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

“Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

De acuerdo al artículo 29 de la ley de responsabilidades administrativas, la Secretaría de la Contraloría, así como los Órganos internos de control de los entes públicos, según corresponda, verificarán la situación o posible actualización de algún Conflicto de Interés, según la información proporcionada, llevarán el seguimiento de la evolución y la verificación de la situación patrimonial de dichos Declarantes, en los términos de la presente Ley y la Ley General.

Para tales efectos, la Secretaría de la Contraloría, podrá firmar convenios con las distintas autoridades que tengan a su disposición datos, información o documentos que puedan servir para verificar la información declarada por los Servidores Públicos.

Por lo pronto, Díaz Navarro, precisó que aquellos funcionarios que no presenten esta obligación podrán ser sancionados administrativamente, aunque confió que esto se haga en las fechas establecidas.

Sobre sanciones a funcionarios y ex funcionarios, dijo que sólo en este año han sancionado a 240 servidores públicos, mientras que en el 2018 fueron 513 y el 2017 a 430.

Aclaró que estos números son casos cerrados, aunque precisó que hay otras investigaciones que podrían derivar en procesos penales.

Explicó que este proceso se realiza a través del sistema «e-Oaxaca declara» en el link: http://dp.contraloria.oaxaca.gob.mx:8081/e-declaraoaxaca/index.html. “El sistema está disponible las 24 horas desde el 1 al 31 de mayo, sin posibilidad de ninguna prorroga”, reiteró el funcionario.

Díaz Navarro destacó también la implementación de la aplicación “Contraloría Digital-OAX” disponible para equipos móviles, cuyo objetivo es facilitar los mecanismos de queja y denuncia relacionados con el manejo inadecuado de recursos humanos o financieros que opera el Estado de Oaxaca.

El servidor público agregó que esta herramienta permitirá a la ciudadanía presentar quejas, denuncias y sugerencias a los servidores públicos de la administración estatal y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y Macintosh, sin costo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti