OAXACA (#pagina3.mx).- Presuntos desvíos y discrecionalidad en el uso y destino de los recursos públicos, incurre Ricardo Luria Alcázar, actual edil de Santiago Xanica, en la asigna los recursos del ramo 28 y 33 a sus tres agencias municipales.

 

De acuerdo con la información proporcionada por los agentes, por concepto de los ramos 28 y 33, el presidente municipal entrega mensualmente a Santa María Coixtepec, 35 mil pesos; a San Antonio Ozolotepec, 35 mil pesos, y San Felipe Lachilló, 50 mil pesos mensuales.  Esto es, 120 mil pesos al mes para las tres agencias.

Los recursos anteriores contrastan con los ingresos municipales de este año por los ramos 28 y 33, para Santiago Xanica, pues estas aportaciones suman 15 millones 531 mil 195 pesos; cifras que en promedios mensuales ascendería a 1 millon 294 mil 266 pesos.

Así, el presidente municipal entrega a las agencias municipales poco menos de diez por ciento de las participaciones y aportaciones federales que recibe de los ramos 28 y 33.

Por lo pronto, la diputada de Morena, Magaly López Domínguez , propuso a integrantes de las LXIV Legislatura exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado a que, en cumplimiento de su mandato legal, realice la revisión y fiscalización de la gestión financiera del honorable ayuntamiento de Santiago Xanica.

Por lo pronto, pidió al actual Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, intervenir en la solución de ka problemática y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, iniciar de oficio una investigación contra el presidente municipal de Santiago Xanica, Ricardo Luría Alcázar, por la posible violación al derecho a una mejora continua de las condiciones de existencia en agravio de las y los habitantes de las agencias municipales Santa María Coixtepec, San Antonio Ozolotepec y San Felipe Lachilló.