NoticiasNacionalesDon Manuel, servidor público ejemplo de superación y nobleza

Don Manuel, servidor público ejemplo de superación y nobleza

-

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 27 de mayo de 2019. Como cada mañana, don Manuel de Jesús Martínez inicia su jornada laboral en la Ciudad Administrativa. Apoyado por su bastón blanco para personas ciegas, se abre camino hasta llegar al espacio de trabajo donde de lunes a viernes brinda orientación a usuarias y usuarios de la Secretaría de Administración.

“Estoy para ayudarle” se puede leer en el módulo de información en el cual don Manuel, acompañado por personas con discapacidad como él, dan la bienvenida a quienes visitan los edificios 1 y 2 del Complejo Administrativo.

Abierto y con la sonrisa que lo caracteriza, don Manuel relata como fue su incursión en el ámbito laboral a través del programa Gobierno Incluyente impulsado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mediante el Sistema DIF estatal y la Secretaría de Administración.

Yo no nací con ceguera –adelanta- fui perdiendo la vista poco a poco y con ella las oportunidades de trabajar y de mantenerme. A pesar de ello no me derroté, acudí al DIF para aprender el sistema braille y saber usar el bastón, para poder moverme y buscar mi sustento. Ahí me enteré de la iniciativa del gobernador Alejandro.

En su memoria prevalecen las anécdotas de sus años como entrenador de basquetbol, deporte que aprendió en la zona triqui, de donde es originario y desde donde emigró para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Emocionado cuenta que a poco más de dos años de haber entrado al programa de Gobierno Incluyente, ha logrado cosas que para él son muy importantes; por ejemplo, en los próximos meses presentará su tesis para titularse como Licenciado en Derecho, lo que le permitirá seguir preparándose para participar en un seminario de Derechos Humanos que impartirá un organismo internacional.

“Además, ahora hay comida en mi casa y hasta puedo pagar el taxi”, bromea don Manuel con el semblante amable que le ha ganado el reconocimiento y cariño de quienes lo rodean, mismo que es perceptible desde que se aproxima al acceso de Ciudad Administrativa, cuando es saludado por compañeras y compañeros que le ofrecen su hombro para ayudarlo a llegar a su espacio de trabajo.

Su buen ánimo es contagioso, don Manuel nunca pierde la sonrisa. Se confiesa agradecido con quienes le han tendido la mano, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, las autoridades, pero aún más satisfecho con la vida, que ha sido generosa al demostrarle que no existe adversidad que no pueda superarse.

A través del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Administración, se impulsa el programa Gobierno Incluyente, el cual ha permitido la inclusión de cerca de 30 personas con discapacidad en los ámbitos laborales y sociales, contribuyendo a su seguridad económica.

Cabe mencionar que las personas beneficiadas mediante este programa se especializaron en materia de atención al público, aplicando sus habilidades y conocimientos en los Módulos de Información ubicados en los edificios de Ciudad Administrativa y Judicial para orientar a las y los visitantes durante su estancia en las dependencias y entidades gubernamentales.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti