Derechos Humanos“¿Dónde estás? Te queremos abrazar”, madres en búsqueda de...

“¿Dónde estás? Te queremos abrazar”, madres en búsqueda de sus hijas e hijos

-

 

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Hazel Zamora Mendieta | Cimacnoticias | Ciudad de México

En el Monumento a la Madre de la Ciudad de México se despliega una pancarta que enmarca el deseo de muchas madres mexicanas que buscan a sus desaparecidos: “Hija, hijo ¿dónde estás? Te queremos abrazar”. La leyenda es parte de la manifestación de este 10 de mayo.

Por octava ocasión las madres con hijos e hijas desaparecidos en México organizaron la “Marcha por la Dignidad Nacional” en la capital del país. Al encuentro acudieron madres de diversas entidades: Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Guerrero. Todas tienen la misma consigna, demandan al gobierno mexicano que busque a sus hijas e hijos hasta llegar a la verdad.

A estas madres la vida se les va buscando, pasan los meses y años sin respuestas pero resisten dice María Martínez, madre de Miguel Ángel Martínez, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero. Persisten por amor, porque es legítima su denuncia, dicen.

“Hemos aguantado hasta acá porque lo único que pedimos es a nuestros hijos. Yo siento que lo que andamos pidiendo es nuestro, es nuestro ser querido. Estamos en esta lucha por amor, porque queremos encontrar a nuestros hijos”, pronunció María Martínez en el Ángel de la Independencia donde culminó su recorrido.

Pero el gobierno les dice que lo superen, se niega a investigar qué ocurre con tantas personas desaparecidas en México. María Martínez siente que dan vueltas en el mismo lugar sin encontrar respuestas, pero la frustración que siente no la detiene, por el contrario, llamó a las madres como ella a seguir caminando, en cerros, en fosas, en lugares abandonados, donde sea hasta encontrar a sus hijos.

Algunas madres llevan años asistiendo a esta marcha, otras recientemente se unen pues lo casos no dejan de ocurrir. Durante su recorrido gritan “¡Justicia!”, “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Algunas gritan hasta que su voz se quiebra, otras madres, sosteniendo las fichas de búsqueda de sus hijos e hijas en las manos, intentan contener el llanto, pero cuando el dolor las rebasa, otras les ofrecen consuelo y se unen en largos abrazos.

Cuando llegaron al Ángel de la Independencia, una por una tomó el micrófono para exponer las negligencias en las investigaciones, la indolencia del Estado, el abandono que experimentan de sus familiares cuando deciden dedicar su vida a buscar a sus hijos, o las enfermedades que desarrollan en su camino de búsquedas.

También coinciden que las circunstancias del país son críticas, los colectivos de familias pioneros en las búsquedas de personas desaparecidas desde hace 40 años coincidieron en que la organización en estos equipos de búsqueda es necesaria ante la cantidad de personas desaparecidas y la incapacidad del gobierno de dar solución.

En la marcha también se unieron solidariamente el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jan Jarab, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Nota completa: https://cimacnoticias.com.mx/noticia/d-nde-est-s-te-queremos-abrazar-madres-en-b-squeda-de-sus-hijas-e-hijos

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti