Edil capitalino llama a ciudadanía a no comprar a ambulantes y anuncia campaña para comprar en mercados tradicionales

Jaime GUERRERO

OAXACA  (#pagina3.mx).- El Presidente Municipal Capitalino, Oswaldo García Jarquín, llamó a la ciudadanía a no comprar productos en la vía pública y anunció que realizarán una campaña para comprar en comercios legales establecidos, en mercados tradicionales.

El munícipe, reconoció que el fenómeno del ambulantaje no es un tema sencillo. Oaxaca capital, es la tercera ciudad con la mayor problemática con el comercio en la vía pública. Las condiciones económicas del país han orillado a muchos hombres y mujeres volcarse a la informalidad.

Además, el clima de ilegalidad que privó en el país durante muchos años, es complicado para resolverlos.

Por lo pronto, llamó a la ciudadanía a no comprar productos en la vía pública y anunció que realizarán una campaña para comprar en comercios legales establecidos, en mercados tradicionales.

“Hago un llamado a los ciudadanos a que no consuman al comercio en vía pública”, lanzó.

Además, pidió a los medios de comunicación evidenciar a las personas que consumen a los ambulantes y preguntarles por qué lo hacen. Desestimó una consulta ciudadana porque se desperdiciaría el tiempo.

Justificó que la mejor forma de resolver el problema del ambulantaje de manera pacífica y rápida, es no comprando en la vía pública. García Jarquín, garantizó que de tres a cuatro días se irán de las calles.

En medio de la polémica respecto a sus acciones contra al ambulantaje, desestimó que éste fenómeno forme parte de una estrategia política en su contra. Y es que dijo que el fenómeno lo heredaron de administraciones anteriores por irresponsabilidad política de éstas, al liberar permisos a diestra y siniestra, a cambio de no tener el ambulantaje un miércoles o un día a la semana.

Lamentó que, al resolver la problemática, se ha comprobado la violencia en que incurren los comerciantes ilegales.

García Jarquín, reiteró que no pretenden generar un clima de confrontación ni de violencia, porque sus adversarios estarían contentos.

Para justificar su llamado, afirmó que el 99.9 por ciento, esta de acuerdo porque los ambulantes, obstaculizan el paso peatonal, rampas de personas discapacitadas, pero éstos echan mano de violencia para apoderarse de los espacios públicos.

Por lo pronto, informó que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado, las denuncias correspondientes contra los comerciantes ambulantes que violentamente impidieron su retiro, pese a no contar con permisos.

Criticó que los ambulantes, hacen uso indebido y cruel de menores de edad, “y de manera cobarde, liderazgos se esconden a tras de estas personas”.

Reiteró que quien no tenga permiso para vender en la vía pública, será retirado. No obstante, lamentó que, al ser retirados, los líderes envían a porros y generan violencia, y de paso atacan de manera adversa al gobierno municipal.

“Todos los días los inspectores hacen su mejor esfuerzo, peri reciben ataques. Pese a ello hacemos política y si la ultima alternativa es hacer uso de la fuerza pública lo haremos”, advirtió.

Y es que afirmó que no hay acuerdos políticos y económicos con los líderes de ambulantes. “No hay acuerdos de ningún tipo. Afortunadamente tenemos la calidad moral para exigirles que se vayan por el lado de la ley que quieran la ciudad un poco y no únicamente saquen beneficios personales. A diferencia de otros presidentes nosotros si podemos exigirles porque no tenemos ninguna complicidad política ni electoral”, asestó.

García Jarquín, confirmó que no existe coordinación con el gobierno del estado, para atacar el ambulantaje, pese a que reconoció que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, “es un buen tipo”.

Pese a ello, aseguró que buscan alternativas para instalar al comercio ambulante, porque al carecer de recursos, no pueden contratar más inspectores, cuando la prioridad es contratar 100 elementos de la policía municipal.