DeportesEl Instituto Calmécac inauguró el foro “Muros de Agua”...

El Instituto Calmécac inauguró el foro “Muros de Agua” en las Islas Marías

-

OAXACA, Oax. Integrantes de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac que dirige el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, inauguraron con un concierto el foro “Muros de Agua” en las Islas Marías, llamado así en homenaje al autor de la novela del mismo nombre, José Revueltas, recluido en dos ocasiones por sus ideas políticas en este antiguo centro penitenciario.

A su regreso, después de cuatro días de estancia en sitio que fue declarado Reserva de la Biósfera en el año 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005, hoy convertido en el Centro Cultural Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, Lorenzo Hernández dio a conocer ante representantes de distintos medios de comunicación los resultados de dicho viaje.

Explicó que para la institución que dirige representa un honor haber sido el primer grupo que visita el ahora centro de educación ambiental, donde fueron testigos de la transformación de un sitio que mediante un decreto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser una prisión con “muros de agua”, para dar paso a un sitio para el reencuentro con la naturaleza y reconciliación con el planeta.

Las y los jóvenes músicos oaxaqueños acudieron a invitación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que dirige Adelfo Regino Montes, y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) que encabeza Josefa González Blanco.

El domingo 19 de mayo, el Instituto Calmécac ofreció un concierto que hizo corear y bailar al personal que labora en el Centro “Muros de Agua José Revueltas”, elementos de la Marina, y familias que decidieron continuar en el lugar, entre ellos la familia de un interno oaxaqueño quien hizo entrega de las llaves del sitio al maestro Nathanael.

A los titulares del INPI y Semarnap, se sumó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien reconoció el talento y disciplina de la banda de música con sede en Nejapa de Madero,  así como el modelo educativo que impulsa su director donde el cuidado al medio ambiente es uno de sus ejes de trabajo, y que es un modelo replicable en otras partes del país.

El compositor y director del Instituto Intercultural Calmécac destacó las esmeradas atenciones recibidas tanto del personal que labora en las Islas Marías, como de las y los servidores públicos del INPI, Semarnat, Secretaría de Cultura, y de la Marina, que los transportaron del puerto de Mazatlán al archipiélago mexicano.

Hizo hincapié en que el personal que labora en el lugar se disculpó incluso por posibles torpezas porque, dijeron, estaban acostumbrados a trabajar con personas privadas de su libertad, no con niños, jóvenes y menos artistas.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti