Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Una vez que 17 Congresos Estatales, aprueben la minuta de reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión, la Legislatura estatal, tendrá un año para armonizar la ley educativa estatal, confirmó el titular del IEEPO, Francisco Angel Villareal.

Además tendrá 120 días para aprobar las leyes secundarias. Por lo pronto, este miércoles, presentaran una primera respuesta al pliego petitorio de demandas del magisterio.

Por lo pronto reiteró que la nómina educativa está federalizada y el gobierno de Oaxaca y el IEEPO están impedidos para otorgar plazas.

En tanto, destacó que llegado el momento del proceso legislativo estatal presentarán propuestas y reiteró su Apertura al diálogo con las distintas expresiones del magisterio oaxaqueño.

Respecto al paro de 72 horas anunciado por la Sección 22 del SNTE, desestimó un impacto negativo en la educación de los alumnos de Oaxaca, debido a que no será todo el magisterio quien participará porque hay algunos que están de acuerdo esas estrategias.

“Pensamos que estas movilizaciones no tendrán un impacto negativo en los docentes que están frente a grupo dando clases normalmente”, finalizó.  En la víspera, la Sección 22 será de 72 horas desde el 15 hasta el 17 mayo.

Respecto a la primera respuestas al pliego de demandas de la Sección 22 del SNTE, Ángel Villarreal, aclaró que está respuesta va apegada a la normatividad vigente y en pleno acato a la ley.

Puntualizó que el IEEPO está dejando en claro que la nómina está completamente feralizada, por lo cual el instituto no tiene la facultad sobre estos recursos.

Asimismo dijo que no están facultados en la entrega de plazas, sino se cumple con los programas correspondientes, y aclaró que será hasta la conformación de la ley estatal cuando el IEEPO estará participando con una propuesta.