JAMILTEPEC, OAX., (pagina3.mx).- Para dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca, el gobierno municipal instaló el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

La sesión fue encabezada por la Presidenta Municipal, Cecilia Rivas Márquez, quien tomó protesta a las y los integrantes del órgano.

Recalcó la importancia de establecer bases y mecanismos necesarios para contrarrestar escenarios de violencia y discriminación, así como cualquier indicio que vulnera la integridad y los derechos de las mujeres.

La directora de la instancia municipal de la mujer, quien funge como secretaria ejecutiva de dicho órgano, Jazmín Yuridia Sánchez Pacheco, convocó a invitados especiales e integrantes de este Consejo a participar activamente en las acciones a favor de las mujeres y garantizar sus derechos.

Este órgano colegiado estará integrado por la primer concejal, Cecilia Rivas Márquez, quien presidirá el consejo, asimismo la integran 26 agentes municipales, líderes sociales, funcionarios de las dependencias de los tres órganos de gobierno que funcionan en esta población.

Como invitada en representación de la titular de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; la Subsecretaria de dicha dependencia, Edna Liliana Sánchez Cortés quien acompañó a las autoridades a la inauguración de las oficinas de la Instancia Municipal de las Mujeres de Santiago Jamiltepec.

Posteriormente, la Subsecretaria Edna Liliana Sánchez Cortés impartió una charla con el objetivo de desnaturalizar la violencia, sensibilizar con información que les ayude a identificar conductas de riesgo, saber qué hacer y a dónde acudir.

“El asunto de la violencia contra las mujeres no es algo lejano o algo ajeno. A menudo, cientos de mujeres están siendo atendidas en su seguridad y eso tiene que ser algo que nos debe preocupar, porque las afectadas en su mayoría, lo son por su pareja”, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) marcó en su mapa de registro la alerta de género en Oaxaca, aunque se precisa con emergencia en 40 municipios, entre ellos Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y San Pedro Tututepec, en la región de la Costa.