DestacadasEn #Oaxaca, aprueban Reforma Educativa de #AMLO, “sin ayuda”...

En #Oaxaca, aprueban Reforma Educativa de #AMLO, “sin ayuda” del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En domingo, sin la presencia de diputados del PRI, PAN y PES, la bancada de Morena y sus aliados del PT, PVEM y Mujeres Independientes de la LXIV Legislatura, aprobaron con 30 votos a favor, la minuta de reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión, cuyas modificaciones constitucionales fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y derogan la reforma realizada por Enrique Peña Nieto.

Con la aprobación de la minuta, Oaxaca es el cuarto estado del país, luego de Morelos, Tabasco y Chiapas, en avalar la reforma educativa de López Obrador, que entre otras cosas establece la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa para dar paso a la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, además del principio de obligatoriedad de la educación superior, entre otros.

Así, al fijar posicionamiento durante la sesión extraordinaria, las y los diputados del Morena celebraron las adecuaciones realizadas al asegurar que la reforma de Peña Nieto había sido impuesta a sangre y fuego y criminalizaba la labor del magisterio.

La diputada y vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, refirió que la reforma educativa planteada por los legisladores federales, abarca todos aspectos para garantizar el derecho a la educación sin que se privilegie ningún interés de sectores por encima de los principios constitucionales.

La también presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, destacó que se prioriza el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en el Sistema Educativo Nacional y manifiesta la firma convicción con el respeto de los derechos de las maestras y los maestros, así como el compromiso de realizar las acciones para mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios educativos.

Guzmán Díaz, destacó que resulta indispensable que el fondo previsto en el transitorio décimo quinto, se instrumenta a la brevedad posible para dar paso a la confianza de las entidades federativas, en que el sistema educativo tendrá, solidez financiera y la reforma no será motivo de conflicto permanente en el territorio nacional por la incapacidad de las entidades federativas de atender los compromisos establecidos.

Afirmó que se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme al nuevo Decreto.

En el caso de las escuelas normales, la ley respectiva en materia de educación superior establecerá los criterios para su desarrollo institucional y regional, la actualización de sus planes y programas de estudio para promover la superación académica y contribuir a la mejora de la educación, así como el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento.

Guzmán Díaz, reiteró que con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

De su lado, la diputada Magaly López Domínguez, destacó que la reforma educativa fue impuesta a sangre y fuego, la resistencia organizada fue duramente reprimida durante los últimos seis años. La movilización magisterial fue golpeada con la suspensión de pagos, la criminalización, el encarcelamiento, y el asesinato de activistas y dirigentes, agregó en su oportunidad la diputada Magali López.

Recriminan al PES ausencia y le recuerdan que AMLO hizo diputados

De su lado, el diputado morenista Othón Cuevas Córdova, recriminó la ausencia del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso para la aprobación de la reforma. “Gran responsabilidad que tenemos los diputados en Oaxaca. Muchos de nosotros estamos aquí porque estuvimos en la boleta electoral junto con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por eso no se vale darle la espalda a esta reforma que significa una parte importante de la cuarta transformación. Hago un exhorto a los compañeros del PES que son diputados porque estuvieron en la coalición y no se vale, o están con el presidente y sólo queremos aparecer en la fotografía”, asestó.

Al tomar la palabra la diputada Juana Aguilar Espinosa, agregó que a partir de esta reforma educativa en Oaxaca se tiene la oportunidad de transitar hacia un nuevo modelo educativo progresista en donde el principal objetivo sea desarrollar plenamente las capacidades del ser humano, así como reivindicar la labor del maestro. “Dejarlo de ver como el enemigo”, declaró.

En su oportunidad, Elim Antonio Aquino agregó que la reforma resulta ser ambiciosa “porque contempla ampliar el derecho de los niños y adolescentes a una educación de calidad lo que es fundamental para el desarrollo del país”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti