Derechos HumanosExigen a Murat publicar Ley de Residuos Sólidos o...

Exigen a Murat publicar Ley de Residuos Sólidos o ¿protege ganancias de empresas refresqueras?

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 38 días de que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa no solo la ignoró al no publicarla en el Diario Oficial, sino que violó la Constitución local al no pronunciarse al respecto.

Al menos 40 organizaciones ambientalistas, instituciones académicas y de derechos humanos reprocharon al gobernador que no hayan sido publicadas esas reformas en el Diario Oficial.

O, en su defecto, que la propuesta haya sido vetada como lo establece el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado, que da un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto.

En una carta abierta dirigida al gobernador, al Congreso local y a las autoridades municipales, Greenpeace México, Oxfam México, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, CIIDIR Unidad Oaxaca, la Universidad de la Tierra y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) reclamaron la inmediata publicación de la nueva norma.

Consideran que con esas nuevas reformas Oaxaca se colocaría entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente.

Y es que en la serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que realizó el Congreso Local, el pasado 10 de abril, se prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.

Además, la nueva disposición, obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, razón por la que el sector empresarial se inconformó y prometió ampararse.

Organizaciones como el

  • Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax) que fundó el pintor Francisco Toledo,
  • Servicios para una Educación Alternativa (Educa), el
  • Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto,
  • Foro Oaxaqueño del Agua,
  • Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO) y el
  • Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha

consideran que debido a estas presiones, la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Diario Oficial ni vetada para su revisión por parte del gobernador.

Explicaron que el PET es un material que no se degrada; permanece eternamente en océanos y ríos, ingresando en la cadena alimenticia y causando graves problemas ambientales y de salud.

Aunque las empresas pueden y deben favorecer la retornabilidad para no generar residuos, utilizando solo los envases de vidrio o de plástico retornables, se han inconformado y hasta amenazan con ampararse.

Resaltaron que “vivir en un medio ambiente sano es un derecho reconocido y garantizado por la Constitución Federal y por el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca. El Gobierno del Estado debe garantizar este derecho humano de las y los habitantes de Oaxaca antes que proteger las ganancias de las empresas que soslayan su responsabilidad social, nos contaminan y nos enferman”.

Sin embargo, el silencio del gobernador pareciera que existe cierta complicidad con las empresas, puntualizaron el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, el Frente Ciudadano Juntos Rescatando el Río Atoyac, la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado y los comités de Cuenca de los Ríos Copalita y Tonameca, de Ecología de San Sebastián Etla, de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, Iniciativa Huaxyacac, Grupo Mesófilo, Tequio Jurídico y Red de Mujeres de la Costa Chica de Oaxaca.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti