DestacadasFuncionario del IEEPCO fue denunciado en 2011, no esta...

Funcionario del IEEPCO fue denunciado en 2011, no esta exonerado y su detención es por peculado no política: Iruegas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal Especializado en Combate  a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, rechazó que la detención -por el delito de peculado- del encargado de la Unidad Jurídica del del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rubén Darío Calleja Leyva, obedezca a fines políticos y sostuvo que éste no ha sido exonerado, toda vez que salió en libertad al pagar una fianza para seguir el proceso fuera de la cárcel.

Así mismo, descartó que la detención del funcionario del órgano electoral -involucrado en escándalos públicos-, este relacionada con la huelga de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como lo propaló en su defensa mediática, Calleja Leyva.

Iruegas Álvarez, detalló que la averiguación previa se inició el pasado 6 de diciembre del 2011, y no fue de oficio, fue por una denuncia interpuesta por el síndico municipal de Santa Mará Peñoles, por un posible peculado de aproximadamente 500 mil pesos, contra Calleja Leyva, quien fungía como administrador, así como su tesorero.

De acuerdo con el Fiscal, Darío Calleja cometió el delito de peculado en agravio de la comunidad de Santa María Peñoles y fueron los pobladores quienes presentaron la querella, no la fiscalía.

“(Calleja Leyva) habla de que hay una venganza personal hacia su persona y sale a relucir el nombre de mi padre. Efectivamente mi padre es maestro del Tecnológico de Oaxaca, pero tiene más de 30 años laborando como profesor de esa institución y yo desconozco si hay algún conflicto de algún sindicato. Desconozco el nombre de la señora madre de la persona detenida, como también desconozco quién es el director actual del ITO. Lo que si puedo afirmar que mi padre está ahí por merecimiento propio. Tiene más de 30 años trabajando como profesor. No tiene relación de amistad, tal vez en lo laboral pueda ser, con quien se dice director del ITO”, atajó.

Iruegas Álvarez, refirió que tras una investigación fue un juez quien giró las órdenes para detener al funcionario del IEEPCO y se dio cumplimiento para ser llevado ante el juzgado. Detalló que bajo el sistema tradicional, una vez que fue consignado, quien conoce del caso es el ministerio público adscrito al Juzgado de Etla.

Apuntó, que Calleja Leyva, gozó del privilegio de salir bajo fianza, dado que en Oaxaca el delito de peculado no está catalogado como grave y no amerita prisión preventiva. “Nosotros investigamos hechos y quien decide es el órgano jurisdiccional, más aún en el sistema tradicional es el Juez quien analiza y a partir de ahí emite resoluciones. No la Fiscalía Anticorrupción”, asentó.

No obstante, la próxima semana cuando se resuelva la situación jurídica de Calleja Leyva.

Calleja Leyva, fue detenido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía Anticorrupción en inmediaciones de Plaza Mazari, en la colonia Reforma, al ser imputado por el delito de peculado cuando fungió como administrador municipal en Santa María Peñoles, Etla, en el 2011.

De acuerdo a la Averiguación 218(FCIE/RS)2011, el imputado fungió como administrador de de Santa María Peñoles, Etla del 1 de enero al 31 de marzo de 2011, desviando 423 mil 937 pesos del ramo 28 en supuestas obras y servicios. Además de Calleja Leyva, es imputado el entonces tesorero Arturo Mesinas Robles.

Calleja Leyva, fue designado administrador municipal de Santa María Peñoles en 2011 por la LX Legislatura, a la llegada de la administración de Gabino Cué Monteagudo. El funcionario del IEEPO, ocupó el mismo cargo en el ayuntamiento de San Agustín de las Juntas de 2008 a 2010, en la administración del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti