Ana Luisa Cantoral.– La nueva iniciativa que lanzó la Secretaría de Seguridad Pública con la aplicación descargable al teléfono denominada “Mujeres a Salvo” no sirve, GESMujer hizo la prueba y la ayuda nunca llegó.

Hace unos días, con bombo y platillo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) anunció la nueva aplicación que se descarga al teléfono y en la cual, las mujeres que se sintieran en peligro podrían mandar su ubicación para ser auxiliadas, o al menos ese fue el compromiso que las autoridades estatales aseguraron tenían con las mujeres oaxaqueñas tras la ola de asesinatos que va en incremento.

Por su parte Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer, lamentó que la iniciativa no sea lo anunciado, pues aseguró hicieron una prueba para comprobar su eficacia, sin embargo y luego de 24 horas del llamado de auxilio, nadie llegó.

Asimismo explicó que la APP “Mujeres a Salvo” solo es para quienes cuenten con servicio de internet en su teléfono, haciendo tediosa no solo la descarga sino también el formato, máxime que ignoran si las dependencias sugeridas para refugiarse en caso de sentirse en peligro, estén capacitadas para saber que hacer en esos casos.

Explicó que aunque la iniciativa no es mala, no han visto que le den seguimiento, haciendo de ellas una simulación de compromiso ante la emergencia de alerta de género.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo
de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), basado en los dos
principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016- al 30 de mayo de 2019 o lo que va de esta administración, se han registrado 305
casos de mujeres asesinadas.