OpinionesHoracio CorroHospital incurable | Más estampas hospitalarias.

Hospital incurable | Más estampas hospitalarias.

-

 

I.- El buen samaritano.

Un ejemplo de encontrarse rozando el cielo y descender súbitamente al infierno ocurrió como a continuación relataré:

Una tarde llegó a valoración un herido, desconozco qué le ocurrió pero ciertamente no llegó solo, lo llevó un joven de edad más o menos similar y todo mundo dio por sentado que algún parentesco lo unía o que por lo menos se conocían. Regularmente cuando llega un paciente en taxi o algún transporte privado, viene acompañado de alguna persona, ya sea su familiar, compañero de trabajo, vecino o algún otro conocido. Caso contrario a cuando llega en ambulancia, en que a veces será asistido únicamente por los rescatistas.

Como es normal y para la mejor atención del paciente, el personal que lo recibe, es decir, las enfermeras, lo desprende de la ropa y demás objetos que porte. Cuando nadie le acompaña estos objetos los recibe en resguardo el personal de trabajo social, pero si alguien le acompaña es a esa persona a quien se le entregan dichas pertenencias.

Este paciente en particular llevaba cierta cantidad de dinero en efectivo y algunos otros bienes que le fueron entregados al joven que lo acompañaba. El paciente finalmente fue admitido en el servicio de urgencias. Pasó un tiempo y llegó el momento en que fue necesario hablar con el supuesto familiar para alguna cuestión relacionada con la atención brindada. Inútilmente lo buscaron. No apareció por ningún lado, ya se había retirado y nunca volvió. Además resultó que no era en realidad su familiar, se trataba de un perfecto desconocido que pasó de ser el buen samaritano a un ladrón oportunista.

II.- Como alma que lleva el diablo.

En otra ocasión una ambulancia llevó a valoración crítica un paciente atropellado, venía en muy malas condiciones. Como siempre para poder atenderlo mejor le cambiaron la ropa. Esta persona llevaba una bolsa o morral, de esas que uno ocupa para cargar la compra del mercado así que colocaron esa ropa ahí mismo y la guardaron en un cuartito que se tenía dispuesto a tales efectos. Rápidamente el paciente fue canalizado al servicio de urgencias donde a pesar de la atención que se le dio ya nada pudo hacerse por salvarle, de modo que falleció. Al parecer no se pudo contactar a ningún familiar y nadie se presentó  a reclamar el cuerpo ni las pertenencias. Supongo que fueron las complicaciones del asunto y la agitación alrededor del caso lo que ocasionó que todo mundo se olvidara de aquella bolsa que se había resguardado en aquél rincón a pesar de que es de suponer que debieron buscar ahí algún documento de identidad que permitiera localizar a algún familiar, pero así fue. Varios meses después a alguien se le ocurrió arreglar el caos que imperaba en ese cuartito oscuro y olvidado que ya lucía francamente sucio y muy desordenado, lleno de objetos variados. Lógicamente para poder determinar qué hacer en cada caso había que revisar con cierta atención de qué se trataba y decidir después lo más conveniente. En esas estábamos cuando llegaron al morral del misterioso paciente que mencioné antes. Sacaron su ropa manchada de sangre cuyo destino era seguramente ser desechada, encontraron después algunos objetos menores y enseguida vino la gran sorpresa. En el fondo de aquél morral había una fuerte cantidad de dinero en efectivo así como documentos de valor, cheques bancarios que amparaban grandes cifras. Los documentos habían sido expedidos unos por y otros a favor de una empresa, una dulcería. Por supuesto que en el momento los encargados del asunto se pusieron en contacto con los responsables del negocio para que fueran allá a ver si podían ellos ayudar a aclarar todo el misterio. La conclusión a la que llegaron, no me queda claro si precisamente la verdad, es que se trataba de un asaltante que arrebató ese dinero y documentos a la cajera de una tienda de esa empresa y que posteriormente en su loca huida fue detenido al ser arrollado por un vehículo que al parecer iba circulando igual de desenfrenadamente pero que, a diferencia de él, sí pudo escapar.

III.- Lifting de enfermeras.

Una actividad que suele ser motivo de desdén por parte de las profesionales del ramo (y digo profesionales porque estos fenómenos son más frecuentes entre aquellas que son licenciadas en enfermería) es el momento de tender las camas. Es frecuente que sea otra persona la que finaliza la tarea y ponen un gran énfasis en que dicha persona estire muy bien las sábanas, casi a punto de reventar. Lo cual se logra atando las puntas con trozos de venda a modo de tirantes ya que en el hospital no hay sábanas de las que tienen resortes en las esquinas. Tengo la obligación de aclarar que esto no es gratuito, tiene de hecho un fundamento médico. Resulta que una sábana arrugada puede producir lesiones cutáneas en pacientes que guardan un reposo prolongado, aunque hay elementos como colchones de aire o de agua para casos especiales que ayudan a reducir el riesgo de dichas lesiones. El asunto es que aquellas no toleran una cama mal acondicionada y exigen a quien les ayude a colocarlas que dejen las sábanas completamente tensas y lisas.

Adrián Lobo.

adrian.lobo.om@gmail.com | hospital-incurable.blogspot.com | facebook.com/adrian.lobo.378199

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti