Impulsarán ley para proteger los derechos colectivos en el arte popular

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República presentará una iniciativa de ley con el propósito de reconocer a pueblos y comunidades indígenas como titulares de los derechos sobre el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios, con el fin de detener el plagio de sus diseños por parte de empresas nacionales y extranjeras.

Ello se desprende de las jornadas de trabajo organizadas el pasado fin de semana por la Secretaría de Cultura (SC), el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Foro-Encuentro Internacional “La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo”, realizado en la sede de dicha cámara y en el Museo Nacional de Antropología.

En septiembre de 2018 la revista Proceso presentó un recuento de las diferentes marcas y empresas nacionales y transnacionales que han reproducido sin respeto a los derechos de sus creadores, los diseños de los artistas populares de México, entre ellas Liverpool, Palacio de Hierro, Pineda Covalin, Zara, Mango, Michael Kors, Kate Spada y Nestlé México entre otros.

Los abogados José Manuel Hermosillo y Carlos Lima dijeron entonces al semanario que la defensa de los derechos culturales de los pueblos poseedores de esos conocimientos, diseños y tradiciones, debe hacerse por varias vías e instancias como la CNDH, e incluso ante organismos internacionales como el Alto Comisionado en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, pero además debe existir una ley que proteja todos los procesos productivos artesanales: Derechos de autor, propiedad intelectual e industrial, la iconografía de las comunidades.

En la mesa del sábado se presentaron testimonios sobre el plagio que han sufrido diversos creadores populares contra sus trajes ceremoniales que hasta han llegado a las pasarelas de moda o sus huipiles estampados en bermudas.

En esa primera jornada, la antropóloga Lourdes Arizpe alertó sobre la invasión de “baratijas” provenientes de países asiáticos, a la cual calificó de “crimen cultural” pues han afectado a los artesanos.

Cabe mencionar como un ejemplo una expo de productos oaxaqueños que en días recientes se montó en la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de esta ciudad, donde se mezclaron locales de arte oaxaqueño con algunos de ropa hindú.

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura, se establece que la titularidad del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas es colectivo, pertenece a toda la comunidad y deberá ser un derecho “a perpetuidad, inalienable e imprescriptible y ningún miembro de la comunidad podrá negociar permisos de uso y aprovechamiento a título individual”.

La subsecretaria de Diversidad Cultural de la SC, Natalia Toledo, participó en la segunda jornada, señaló que el punto no es que las empresas paguen por el aprovechamiento de los elementos culturales de las comunidades, no se trata cobros sino de proteger el arte de los pueblos originarios, fortaleciendo los derechos de autor, por un acto de justicia y dignidad.

La senadora Susana Harp dio a conocer que se ha dado un primer paso en la protección de ese patrimonio al derogarse el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que “permite la libre utilización de obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal”. La iniciativa fue aprobada en el Senado y falta su aprobación en la Cámara de Diputados.

Judith Amador Tello

 

Leer más: https://www.proceso.com.mx/585052/impulsaran-ley-para-proteger-los-derechos-colectivos-en-el-arte-popular