DestacadasInauguran en el Istmo el Parque Eólico más grande...

Inauguran en el Istmo el Parque Eólico más grande de Latinoamérica; Oaxaca es el cuarto en mayor crecimiento del país, dice Murat

-

OAXACA (#pagina3.mx).- Con una inversión de 1 mil 200 millones de dólares de la empresa japonesa Mitsubishi, éste martes, la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García; el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; Eduardo Zenteno Garza Galindo, director general de Eólica del Sur; y el Secretario del Medio Ambiente y Energías, José Luis Calvo, inauguran el parque «Eólica del Sur».

Las subestaciones inauguradas fueron denominadas, José Eduardo Ramirez Briseño e Ignacio Chavez López, en honor a dos trabajadores de eólica del sur que fallecieron durante los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

El complejo es considerado el más grande de Latinoamérica al instalar 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 Mega Watts, además cuenta con dos subestaciones y 77 torres.

Eólica del Sur, que generará energías limpias, es considerado el más grande de América Latina que en su proceso de construcción tuvo una inversión de 1 mil 200 millones de dólares, en terrenos de los municipios de Juchitán y El Espinal, propiedad de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

El parque tiene capacidad para generar 396 mega vatios cada uno, ubicado en un área aproximada de 4 mil 500 hectáreas distribuidas en dos polígonos: Polígono Bii Nissa con 60 aerogeradores para 180 MW y el Polígono Xtipa Bii con 72 aereogeneradores para 216 MW.

Con este parque, son 28 los parques eólicos en operación en 6 municipios del Istmo de Tehuantepec, con de 2 mil 123 aerogeneradores instalados.

En su mensaje, Murat Hinojosa, aseguró que Oaxaca, es la entidad de mayor crecimiento económico e industrial del país.

Ante alumnos del Cecyte, trabajadores de Eólica del Sur, presidentes municipales de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y de El Espinal, Azael Matus Toledo, el director de Eólica del Sur, Eduardo Zenteno Galindo; las diputadas de Morena Rosalinda Domínguez y Gloria Sánchez López, el Mandatario destacó que Oaxaca crece al 3.9 por ciento, siendo el cuarto estado de mayor crecimiento del país.

Frente a accionistas de Mitsubishi, destacó que de acuerdo a datos de INEGI, el crecimiento industrial, de Oaxaca es del 11.5 por ciento, el segundo estado de mayor aumento del país.

Murat Hinojosa, afirmó entonces que Oaxaca, crece seis veces arriba de Nuevo León y 9 veces arriba de la Ciudad de México.

A propósito de la inauguración del complejo de Eólica del Sur, destacó que Oaxaca, necesitaba de un apalancamiento y desde el inicio de su gobierno tenía que mandar mensaje que de que hay condiciones para desarrollar el estado, condiciones tan importantes como Mitsubishi por hacer equipo con las familias y hoy Mitsubishi es parte de las familias de Oaxaca, dijo.

En medio de su eufórico mensaje, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la inversión de 30 mil millones de pesos y el gran apalancamiento del Sureste de la mano de Veracruz con el proyecto interoceánico.

Por lo pronto, destacó que Oaxaca, es líder mundial en energía eólica, al representar el 90 por ciento de la energía sustentable.

Esos aerogeneradores generan dinero para nuestras familias y los tenemos que defender porque todos queremos vivir mejor, significa que hay energía barata, hay que ver los recibos de luz de aquí en Juchitán y El Espinal”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti