ruta135.com

Usuarios de la red social Facebook expresaron su indignación con la marca extranjera de la diseñadora, Jennifer Marie por la copia de los diseños que los originarios de la etnia Mazateca realizan en los bordados de sus tradicionales huipiles que representan su cosmogonía y los cuales han sido copiados en faldas, blusas y vestidos.

La publicación que ha sido reproducida por varios perfiles de la red social, señala que imita los bordados de los mazatecos de San Felipe Jalapa de Díaz, municipio que pertenece a la Cuenca del Papaloapan, pero donde viven mazatecos que se asentaron en la zona y que conviven con habitantes de los municipios de Huautla, Ayautla, Eloxochitlán, Mazatlán, Nanahuatipan, Chilchotla e Ixcatlán.

La marca también reproduce en sus diseños bordados de otras etnias de Oaxaca.

En su página de internet https://jmariecollections.com se publican los diseños.

En tanto, la diseñadora explica que su inspiración fueron viajes a Centroamérica, pero no menciona a Oaxaca.

Este no es el primer caso de plagio contra artesanos oaxaqueños sin resolver.

Hace casi cinco años, la diseñadora Isabel Marant y la marca Rapsodia plagiaron los bordados de la vestimenta tradicional, de hace 400 años, del pueblo Mixe de Santa María Tlahuitoltepec y aún no hay castigo.

Con cinco años de prisión podría ser castigada en Oaxaca la apropiación o plagio de diseños artesanales, además del pago de daños, como medida para proteger los derechos culturales de las comunidades indígenas del estado.

Actualmente existe en el Congreso de Oaxaca una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Cruz Jiménez, ante la 64 Legislatura Local, que plantea una adición al capítulo 7 sobre la Apropiación Cultural Indebida, al título decimonoveno, Delitos en contra de personas en su patrimonio del Código Penal para el estado de Oaxaca.

Han sido cuatro casos en los que empresas utilizaron con fines de lucro y sin consentimiento de las comunidades, los diseños, bordados textiles, manifestaciones culturales e iconográficos de oaxaqueños.

Mediante la recomendación generada en el expediente 252019 -expuso- la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al poder ejecutivo y legislativo, federal y local, crear leyes para combatir la apropiación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas por parte de empresas e individuales.

La iniciativa con proyecto de decreto se encuentra en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 legislatura para su análisis.

Leer más: http://www.ruta135.com/index.php/item/1561-indigna-a-mazatecos-copia-de-bordados-por-marca-de-ropa-extranjera-j-marie-collections