DestacadasLas disputas y grillas en el Gabinete de Murat;...

Las disputas y grillas en el Gabinete de Murat; y la vieja guardia se niega a morir, va por el PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Luego de 6 años de orfandad gubernamental, el PRI, regreso al gobierno de Oaxaca, en diciembre del 2016, de la mano de la dinastía Murat. Comandados por Alejandro Ismael Murat Hinojosa, con él, regresaron los actores fieles a esa dinastía política, lo mismo, actores cercanos y hechuras del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

A más de 2 años de la administración de Murat Hinojosa, la vieja guardia se niega a morir y para ello, echa mano de todos los actores posibles para ganar terreno en los puestos de la administración estatal y hasta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Jorge Toledo Luis.

Y es que con Murat Hinojosa, arribaron a Oaxaca, amigos cercanos del mandatario, varios de ellos, egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con quienes creó un vínculo cercano y hasta gubernamental a su paso por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, también cobraron una bocada de aire político-gubernamental, los viejos actores del PRI, convertidos a defensores a ultranza de Murat Hinojosa, pero en su momento, fieles defensores de Ruiz Ortiz, todos comandados por el diputado local, Alejandro Avilés Álvarez: Adolfo Toledo Infanzón, Francisco Garcia López, Jorge Toledo Infanzón, echando mano de Adolfo Maldonado, Eduardo Zavaleta Rojas, ex titular del Sedafpa; ex diputados, Manuel León, Adriana Atristain Orozco, Gustavo Marín, los actuales, Jorge Villacaña, Gustavo Díaz, Lilia Mendoza, entre otros.

Lo cierto es que Avilés Álvarez, goza del aprecio y consideraciones de Murat Hinojosa. El polémico diputado, tomó una definición prevío a la concreción de la candidatura al gobierno del estado por el PRI en el 2016 y a su paso por la LXI Legislatura, logró impulsar reformas constitucionales para no dejar paso a dudas en la candidatura del hoy gobernador.

Pese a su error aéreo que le costó el cargo de Secretario General, sigue gozando de las confianzas de Murat Hinojosa.

A la vieja guardia y sus jovenes aliados poco le importa pasar encima de sus compañeros gubernamentales. La muestra más reciente fue la “grilla” emprendida contra Alejandro Nassar, ex secretario privado de Murat Hinojosa. La manzana de la discordia fue el control administrativo y de recursos que por decreto de ley tiene el privado y que acotan al secretario particular.

Al final, los errores que hubiera cometido de Nassar Piñeiro, pero sobre todo las grillas, llevadas a los iodos del mandatario, le habrían costado el cargo. Tan acotada está la sectaria particular que en una ocasión “Paco Pizza” envió a la directora administrativa de la Gobernatura, para sugerir que se creara un fondo revolvente para la atención a las organizaciones sociales. Esa propuesta llegó a los oídos de Murat Hinojosa, quien la reprobó.

Hoy el secretario privado es Sergio Vera Díaz, amigo y ex compañero de Murat Hinojosa, en el ITAM. Lo califican como serio y responsable en los cargos que le ha conferido el mandatario.

Otro amigo cercano y que goza de la confianza de Murat Hinojosa, es Alfonso Martínez Córdova, vocero, pero también ha sido criticado por el grupo de los viejos priístas desde el mismo palacio de Gobierno.

Lo mismo, el grupo de la vieja guardia ha “grillado” a los amigos del gobernador y colaboradores cercanos: Javier Lazcano, actual titular de Coplade; Vicente Mendoza Tellez Girón, titular de Sefin; Jorge Gallardo Casas, Jefe de la Oficina de la Gobernatura, quien por si fuera poco, enfrenta una vieja disputa con su sucesor.

En las grillas y disputas mal sanas, sorprende la posición del titular de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, quien sugirió al mandatario, remover del cargo a José Luis Calvo Ziga, titular de la Semaedeso. Sus motivos y razones las expuso al Gobernador, sin importar que esta petición trascendería en el equipo cercano del gobernador.

Recientemente, sin sorpresas, Murat Hinojosa, realizó enroques en su Gabinete Ampliado al designar a gente de su confianza como coordinador general de Coplade, a Javier Lazcano Vargas; y como director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca a Armando López Mendicuti.

En más de dos años que lleva su administración, van 14 titulares de Secretarías del Gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa removidos y enrolados por desgaste, coyunturas electorales, fallas o bajo rendimiento.

A la fecha, solo persisten 5 integrantes del Gabinete Legal original que inició el 1 de diciembre de 2016.

Los penúltimos cambios fueron en la Secretaría de Finanzas. Ahí Murat Hinojosa removió a Jorge Gallardo Casas y designó como titular a Vicente Mendoza Téllez Girón. En tanto, Gallardo Casas fue enrolado en la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi) dejó el cargo como encargado de despacho Moisés Villanueva López, quien sustituyó a Francisco García López, hoy secretario particular de Murat Hinojosa. En la Semovi fue designada la ex directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro.

Nassar Piñeyro, goza de las estimas de Ivett Moran, esposa del Gobernador.

Otro reciente cambio fue el de Germán Espinosa Santibáñez a la Secretaría de Administración. El ex dirigente estatal del PRI, ha sido cercano colaborador y leal al ex gobernador, José Murat.

De los secretarios que sobreviven desde el inicio de la administración de Murat Hinojosa, son Calvo Ziga, titular de la Semaedeso; José Ángel Díaz, titular de la Contraloría; Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de Seguridad Pública; Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Turismo; y Fabián Sebastián Herrera Villagómez en Sinfra, este último, ex colaborador cercano a José Murat.

Adriana Aguilar Escobar, recientemente al frente de la Secretaría de las Cultura y Artes (Seculta), se hizo notar al interior del Gabinete, al informar a la esposa del Gobernador, de presuntas irregularidades en el Ipac, para colocar a Amando Bohórquez Rodríguez, hijo del ex diputado Amando Bohórquez, afín a Avilés Álvarez. Aguilar Escobar, expuso de propia voz el caso a Murat Hinojosa y hasta ventiló en un semanario.

En la Secretaría de Asuntos Indígenas está la panista Eufrosina Cruz Mendoza. Se némesis político, Sofia castro Ríos, vuelve a la palestra gubernamental, será la sucesora de Carlos Grau López, en la Sedafpa. La decisión está tomada y es cuestión de días.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quien también padeció grillas que le llegaron a costar “observaciones” del gobernador, pese a su cercanía. Hoy es Senador de la República. Actualmente la Sedesoh,es encabezada por Yolanda Martínez López, quien llega al cargo por su padrinazgo con el ex titular de la SHCP, Luis Videgaray, su paso por la dependencia, no es del todo notorio y las cifras del Coneval lo ponen de manifiesto.

Javier Villacaña Jiménez dejó el cargo en la Secretaría de Administració y, hoy es suplente del senador Bolaños Cacho Guzmán.

En la Secretaría General de Gobierno, el titular de esta dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud, quien dicho por la gente cercana a Murat Hinojosa, no se deja ayudar y es renuente a que le coloquen en su estructura a agente externo que no sea de sus confianzas.

Hoy está al frente de los SSO el empresario transportista Donato Casas Escamilla. En la Secretaría de la Mujer, sigue al frente, Ana María Vásquez Colmenares. En la Secretaría de Economía, llegó Juan Pablo Guzmán para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

En medio de esas posiciones, Murat Hinojosa, impulsa una nueva generación de actores políticos, entre ellos, Bolaños Cacho Cué, Paco Silva, Juan Pablo Guzmán, Juan Carlos Rivera, Mariana Nassar, Paco Maldonado, Javier Lazcano, Armando López Mendicuti, Sergio Vera, Alejandro Nassar y Miriam Liborio, entre otros jóvenes que también son apreciados por la esposa del mandatario.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti