OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del paro de 72 horas, el magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó una “jornada de agitación y brigadeo” en los 37 sectores de las ocho regiones de Oaxaca que incluyeron una marcha multitudinaria y tomas de empresas transnacionales.

Su inconformidad es porque “la falsa Nueva Reforma Educativa que mantiene el esquema peñista con mínimas modificaciones”, razón por la que el magisterio volvió a las calles para denunciar que las promesas de campaña del actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “no fueron cumplidas debido a los compromisos con la oligarquía y el sistema neoliberal rapaz”.

Es por ello que el magisterio oaxaqueño se sumó a las actividades de protesta desde cada trinchera del estado para denunciar, agitar y dar a conocer a los padres de familia, obreros, campesinos, estudiantes, trabajadoras del hogar, sindicatos y autoridades municipales que se encuentra en una jornada de lucha para defender los derechos laborales que fueron violentados con el régimen de excepción estipulado en la Nueva Reforma Educativa.

En este contexto de lucha, la Sección 22 salió a las calles con acciones políticas contundentes en cada delegación, sector y región.

La región de Valles Centrales, con los sectores, Ciudad, Estatales, Etla, Miahuatlán, Periferia y Tlacolula realizaron una marcha de manera masiva regional desde el antiguo edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el zócalo de la ciudad,

mientras la región de la Sierra tomó la Macroplaza para manifestar su rechazo a la imposición de complejos que albergan a transnacionales.

Por su parte, la región del Istmo con sus sectores, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Reforma de Pineda, realizan una asamblea regional informativa representativa ampliada con la participación del pleno de comité y coordinadoras delegacionales y centros de trabajo sindical, un compañero por escuela.

Y la región de la Costa, participa en apego a los resolutivos del V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE con el sector Puerto Escondido en una Asamblea Ampliada sectorial, Pinotepa con la toma de transnacionales, Putla con asambleas delegacionales y Pochutla con la concentración en el parque “Las Golondrinas”.

En la región de la Mixteca, con la consigna de castigo a los responsables de la masacre de lesa humanidad del 19 de junio, los sectores; Tlaxiaco realizan difusión en los medios de comunicación y un mitin masivo sectorial en la explanada “Benito Juárez”, Tamazulapam ronda de asambleas delegacionales de información, Chalcatongo reuniones delegacionales, Nochixtlán visitas a las radiodifusoras para informar a la población sobre la lucha del movimiento oaxaqueño, Huajuapan realiza una marcha masiva sectorial del Chacuaco a la Plaza de la Libre Expresión con visitas de cortesía a radiodifusoras y Juxtlahuaca  una marcha que parte del Hospital del IMSS para después instalar asambleas delegacionales.

Y la región de Tuxtepec se suma a las actividades con una marcha que partió de la Glorieta de la mujer de piña al parque Juárez, mientras los sectores de María Lombardo, Valle Nacional, Loma Bonita, Ojitlán, Acatlán y Temascal realizan asambleas delegacionales de información.

Finalmente, la región de la Cañada, el sector Huautla de Jiménez realiza una asamblea masiva sectorial en la Escuela Secundaria “Antonio Caso” para agitar a las bases rumbo a la consulta para estallar un paro indefinido de labores, mientras que los sectores Teotitlán y Cuicatlán realizan asambleas delegacionales.

Consideran que “es indispensable explicar a la sociedad, que, la implementación de diversas políticas y reformas desde un presidencialismo puro, aunado al incremento en la tasa de desempleo en el primer trimestre de este año al 3.5 por ciento, representan la antesala del atropello a los derechos laborales de los trabajadores mientras abanderan un Gobierno populista-paternalista”.