Mujeres‘Mi compromiso ha estado a la orilla’: Una entrevista...

‘Mi compromiso ha estado a la orilla’: Una entrevista con la actriz, guionista y directora Ángeles Cruz

-

El nombre de la región se debe al juego de pelota. Entre las lides de personajes ilustres, provenientes de esta tierra de origen bélico y lúdico, se encuentran Yalitza Aparicio, Patricia Reyes Espíndola, Nancy García, Maya Sérbulo y la actriz, guionista y directora Ángeles Cruz, quien comenzó su carrera en el teatro y actualmente se desarrolla como guionista y directora; realizando ya un par de cortometrajes en este campo.

Ángeles Cruz ha formado parte del elenco en películas como ‘Espiral’, ‘El Violín’, ‘The Girl’, y ‘Monstruo de mil cabezas’. (Ángeles Cruz)

Ha formado parte del elenco en películas como ‘Espiral’, ‘El Violín’, ‘The Girl’, y ‘Monstruo de mil cabezas’. La oaxaqueña asegura que su compromiso siempre ha estado en la orilla, desde la presencia anónima en las marchas y la búsqueda de información, el estar enterada de las guerrillas clandestinas y los luchadores sociales perseguidos y desaparecidos.

Aquí una entrevista con esta gran talento, que próximamente, nos presentará ‘Nudo Mixteco’, una historia sobre la sexualidad de las mujeres indígenas, y de cómo éstas experimentan el placer dentro de un círculo cerrado.

¿Qué es lo que tiene Tlaxiaco, Oaxaca, para ser el semillero de artistas que es hoy en día?

Considero que en todos los lugares hay personas talentosas y capaces, las circunstancias de pobreza y marginación de nuestras comunidades hace muchas veces difícil el camino para seguir una vocación artística. Pero eso no quiere decir que no haya talento en todo el país.

Ángeles Cruz

¿Sentiste que a Yalitza Aparicio se le dio más atención que a otras actrices oaxaqueñas, como tú y Maya Sérbulo?

No cabe el comentario. Es entrar en una conversación absurda, la exposición mediática no tiene que ver ni con Yalitza, ni conmigo. Yo hago mi trabajo simple y llanamente y me emociona que se reconozca a otras personas.

¿Por qué decidiste estudiar la licenciatura en actuación en la Escuela de Arte Teatral de INBA?

Porque era muy tímida, y estudiar teatro significaba un gran reto y un gran aprendizaje de mi persona. Ya estando en la carrera descubrí que la posibilidad de estar en otros zapatos, la adrenalina de estar en un escenario y el vuelco que te da estar en un set, eso era mi vida. Ahí encontré maestros generosos que fomentaron mi crecimiento como artista y como persona.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con el teatro?

Estudié en el CEDART Miguel Cabrera en Oaxaca. Mi maestro Sergio Santamaría me enseñó las primeras cosas; le agradezco infinitamente su paciencia y amor.

¿Y en el cine?

Fue un acercamiento que hice primero como público, me fascinan las películas, de niña vi como 100 veces ‘El joven Juárez’ (1954) una película que mi papá tenía y que llevaba a los pueblos con un proyector de 16mm. La vi durante toda mi infancia, cuando llegué a la CDMX, me escapaba de las clases de Historia del arte para ir a la Muestra de la Cineteca, no tenía dinero, así que ahorraba para comprar un bono, y no me perdía ninguna.

Saliendo de la carrera, me llegó la oportunidad de hacer ‘La hija del puma’ y aquí sigo, disfrutando como actriz, directora y guionista. Feliz, emocionada y agradecida.

¿Por qué decidir actuar en algo como ‘Lo que callamos las mujeres’?

(Risas) ¿Es prejuicio? Cuando me invitaron a participar, recuerdo que me tocó un caso de una mujer violentada en su hogar, había una investigación seria, me llevaron a los albergues a platicar con las mujeres, antes de hacer el programa y había en ese entonces varias instituciones y ONGs involucradas, por eso me interesó. Cumplí mi ciclo ahí, de la manera más profesional y comprometida. Aunque el ritmo de la televisión implica otras cosas en cuestión de calidad y factura; prefiero el cine y el teatro, se construye desde otro lugar.

Leer nota completa: https://informativo6y7.mx/mi-compromiso-ha-estado-a-la-orilla-una-entrevista-con-la-actriz-guionista-y-directora-angeles-cruz/

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti