Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el juez de control vinculara a proceso a cuatro migrantes de Honduras como probables responsables por el incendio en estación migratoria de Tapanatepec, Oaxaca.

De esta manera Oaxaca se convierte en el primer estado en vincular a proceso a migrantes irregulares por daños a estancias migratorias en esta crisis humanitaria.

La agente del Ministerio Público Federal (MPF) en Oaxaca obtuvo de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas extranjeras, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, con premeditación en grado de tentativa con dolo eventual, y daño en propiedad ajena.

La investigación señala que las personas extranjeras se encontraban en la Subdelegación Local del Instituto Nacional de Migración en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, cuando exigieron al personal de guardia su regularización migratoria y que los dejaran salir.

De acuerdo con la indagatoria, al no tener respuesta favorable probablemente prendieron fuego a unas colchonetas, lo que originó un incendio en las instalaciones que ocasionó daños que ascienden, de acuerdo a los dictámenes periciales, a tres millones 410 mil 543 pesos con 47 centavos.

Los hechos ocurrieron el domingo 12 de mayo alrededor de las 00:10 horas en el interior de la Estación Migratoria de Tapanatepec donde se encontraban albergados 117 migrantes, pero afortunadamente ninguna resultó lastimada.

De igual forma, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) comisionado en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, salió ileso de este incendio que fue provocado por personas que se encontraban dentro de las instalaciones.

Por estos hechos, la fiscal federal aportó ante el Juez de Control los datos de prueba necesarios, obtuvo la vinculación a proceso contra las cuatro personas extranjeras y se otorgó un plazo para el cierre de investigación complementaria de tres meses.