DestacadasPdP cumple 12 años: un camino intenso de periodismo...

PdP cumple 12 años: un camino intenso de periodismo crítico y defensa de DDHH

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Periodistas de a Pie (PdP) no es una marca, no es solo una frase o una fachada, es una red con un claro sentido de periodismo crítico, comprometido y en defensa de los derechos humanos que hoy, 20 de mayo, cumple 12 años, de existencia.

Y como bien dice una de las fundadoras de PdP, Daniela Pastrana, “entre crisis de medios, guerra, 4T, crisis existenciales y amorosas, acá seguimos”.

Este grupo de periodistas, en su mayoría mujeres, comenzó a gestar una red con la idea clara de dignificar un gremio desacreditado con la tarea de realizar un periodismo profesional, ético, independiente y critico con una mirada social y humana, y ahí nació PdP.

Otro de sus fundadores, Alberto Nájar resalta que estos 12 años:

“Ha sido un camino intenso, donde nos tocó acompañar algunos de los años más crueles y violentos para los periodistas mexicanos.

«Por momentos fue una ruta de angustia ante las amenazas y el exilio forzado de muchos compañeros. También de mucho dolor ante el asesinato o desaparición de colegas profesionales, muy queridos todos”.

Sin embargo, también resalta que “en estos pasos aprendimos la necesidad de unirnos, todos los periodistas, para cuidarnos entre todos”.

En tarea de formar, la Red editó un periódico que se llama En el Camino y luego nació Pie de Página, que fue la plataforma para articular una #AlianzaDeMedios con once medios en varios estados del país, entre los que se encuentra www.pagina3.mx.

La #AlianzaDeMedios integra a 10 medios, nueve nacidos y radicados en los estados donde la Red de Periodistas de a Pie tiene una constante presencia, y uno enclavado en la Ciudad de México con cobertura nacional:

Lado B de Puebla;

Voz Alterna de Veracruz;

Raichali de Chihuahua;

Indaga Noroeste de Sinaloa;

ApegTrinchera de Guerrero;

Zona Docs de Jalisco;

Página 3 de Oaxaca;

Chiapas Paralelo de Chiapas,

La Verdad de Ciudad Juárez; y

Pie de Página de Ciudad de México.

Y como recompensa a este arduo trabajo, Pie de Página ha cosechado varios premios nacionales de periodismo, así como el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017.

La Red de Periodistas de a Pie no solo se ha dedicado a acompañar, capacitar y tejer redes a nivel país, sino que ha sido inspiración para crear redes en los estados con la finalidad de fortalecer al gremio o defendernos en caso de ser necesario en un país donde se mata a periodistas con una impunidad casi de complicidad por parte de las autoridades.

El equipo de Pagina3.mx le envía una felicitación a Periodistas de a Pie (PdP) y les damos las gracias por permitirnos ser parte de esta red.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti