DestacadasPoeta zapoteca defenderá en la ONU derecho de pueblos...

Poeta zapoteca defenderá en la ONU derecho de pueblos indígenas a la consulta frente a megaproyectos

-

Pedro Matías

+También defenderá la extracción de conocimientos ancestrales por el plagios de textiles

*Insistirá en que la reforma educativa incluya una educación multicultural y multilingüe

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La poeta zapoteca Irma Pineda Santiago, quien resultó electa para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe ante la Organización para las Naciones Unidas (ONU), manifestó que su mayor compromiso es lograr el respeto y reconocimiento de los territorios de los pueblos originarios.

Además que “se haga respetar el derecho de los pueblos como es el derecho a la consulta (frente a los megaproyectos), a sus territorios, a su medios ambiente y al tema de la extracción de los haberes y conocimientos ancestrales, de la propiedad creativa intelectual de los pueblos indígenas para evitar el plagio de los textiles y el agandalle de marcas extranjeras”.

Entrevistada vía telefónica, la traductora, ensayista y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de Ixtepec, dijo que “hay mucho trabajo hacia adelante, mucha responsabilidad y confiamos en poder hacer un buen papel llevando la voz de los pueblos y comunidades indígenas”.

La hija de Víctor Pineda Henestroza “Víctor Yodo”, desaparecido político desde hace 40 años durante la guerra sucia y presuntamente por elementos del ejército mexicano, reconoció que “son de esas grandes tragedias que se han vivido en mi caso particular y en México donde hay miles de desaparecidos políticos de la guerra sucia y ahora tenemos una nueva oleada y muchos son indígenas, entonces, hay que revisarlo ahora”.

Cabe mencionar que Víctor Yodo fue fundador de la organización social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y “el 11 de julio de 1978 fue bajado forzadamente de su auto sedan rojo en una de las calles principales de la ciudad de Juchitán y fue subido a un camión del ejercito mexicano del 11/o. Batallón de infantería según cuentan testigos y nunca más se supo de él”.

Actualmente Héctor e Irma Pineda Santiago son poetas e integrantes de la agrupación de hijos de desaparecidos formada a nivel latinoamerica llamada: Hijos por la Identidad, Justicia, contra el Olvido y el Silencio “H.I.J.O.S”.

La poeta zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca, hizo hincapié que en el Istmo de Tehuantepec hay un orgullo colectivo, sin embargo, hay que impulsar un trabajo en el tema de la lengua y en la literatura que se produce entre los diferentes pueblos indígenas.

De igual forma, ha tocado temas de los derechos de las mujeres indígenas y particularmente “en el tema de la educación en el que hemos insistido mucho, incluso con la nueva reforma Educativa estuvimos insistiendo mucho para que en las adecuaciones que se hagan a la Constitución, en el artículo tercero, quede especificado que en México se pueda hablar de una educación multicultural y multilingüe”.

Aunque el cargo para el que fue nombrada empieza a partir del 2020 hasta al 2022 en el Foro permanente para las cuestiones indígenas, que es una especie de asesor del Consejo económico social y puede proponer algunas iniciativas y establecer puentes y diálogos con los diferentes gobierno de los países de Latinoamérica, desde ahora iniciará a empujar temas prioritarios para que sean escuchados.

Al preguntarle que México enfrenta muchos conflictos por la imposición de megaproyectos eólicos, mineros e hidráulicos en comunidades indígenas, adelantó que esos “temas se tienen que tocar porque tienen que ver con los derechos colectivos de los pueblos y tiene que ver con un derecho que han suscrito los gobiernos con el Convenio 169 de la OIT.

“Mi compromiso es empujar con el respaldo de este organismo internacional para que los gobiernos hagan mayor caso a estos convenios internacionales y se haga respetar el derecho de los pueblos como el derecho a la consulta, a sus territorios y a su medios ambiente”.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti