DestacadasPor intromisión ilegal de Segego y disputa de grupos,...

Por intromisión ilegal de Segego y disputa de grupos, los de Tezoatlán pelean control de recursos

-

OAXACA (#pagina3.mx).- A fuerza de golpes y machetes, integrantes de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) que, lidera Omar Esparza Zarate y apoyan a Moisés Castro Montesinos (aspirante a edil del PRD, no reconocido por los Tribunales Federales Electorales), literalmente secuestraron a personal del complejo de Ciudad Judicial, para exigir la entrega de participaciones municipales a la administración encargada de ese municipio, que ilegalmente fue reconocida por la Secretaría General de Gobierno.

Eloina León Vásquez, una de las agentas municipales que bloquearon el complejo de ciudad judicial, acusó que desde el mes de enero a la fecha, las agencias no han recibido ni un solo peso del Ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna. No obstante, evitó dar detalles del adeudo.

Sin presentar documentación, aseguran que la Secretaría de finanzas ha entregado los recursos a Luz Andrade Cisneros desde el pasado enero al 7 de mayo.

Los inconformes arribaron en autobuses de la línea ADO y AU no sin antes pedir dinero a automovilistas en la caseta de peaje en San Pablo Huitzo.

En el complejo de Ciudad Administrativa, trabajadores fueron recibidos a golpes de palos.

Cabe recordar que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que nombró a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal de la Villa Tezoatlán de Segura y Luna, por considerar que el Tribunal Electoral del Estado carecía de competencia para cubrir ese tipo de vacantes.

Por ello, ordenó la LXIV Legislatura que, de inmediato, proceda a cubrir la vacante en la presidencia municipal, de entre las concejales que resultaron electas, observando en todo momento las reglas de paridad de género que deben imperar en la integración de los ayuntamientos. No obstante, el Congreso del Estado, no ha acatado el resolutivo.

Y es que luego de la renuncia de las candidatas, propietaria y suplente, a la presidencia municipal del municipio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) calificó la validez de la elección celebrada el pasado 1 de julio del 2018, dejando vacante el nombramiento de la presidencia municipal.

Instalado el ayuntamiento el pasado 1 de enero del 2019, el Cabildo designó a Moisés Castro Montecinos como presidente municipal, no obstante, ante las presiones y disputas, el día 2 de enero, el mismo cabildo nombró a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada del despacho de la presidencia municipal, en ambos casos también se designaron las sindicaturas y regidurías.

Posteriormente, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, indebidamente, otorgó la acreditación Andrade Cisneros, como la encargada de despacho.

Inconformes con las acreditaciones, Alexa Cisneros Cruz y Moisés Castros Montecinos promovieron juicios ciudadanos ante el TEEO, alegando contar con un mejor derecho para ocupar la presidencia municipal en cuestión.

Así, atribuyéndose facultades legales que no le corresponden, el TEEO, estableció que la vacante para la presidencia municipal la debía cubrir Alexa Cisneros Cruz.

No obstante, el Pleno de la Sala Xalapa determinó que, conforme a la Ley Orgánica Municipal, la atribución de cubrir la vacante de referencia le corresponde al Congreso del Estado de Oaxaca y no al Tribunal Electoral. Por ello, revocó la sentencia impugnada, dejando sin efectos todos los actos que, en su caso, hubieran derivado de tal determinación.

Asimismo, ordenó al Congreso que, de inmediato, proceda a cubrir la vacante en la presidencia municipal, de entre las concejales que resultaron electas, observando en todo momento las reglas de paridad de género que deben imperar en la integración de los ayuntamientos.

La disputa de recursos

Sin embargo, agencias de Tezoatlán de Segura y Luna buscaban la entrega de recursos económicos para obras dentro de sus localidades.

“Nosotros desde enero hasta la fecha no hemos recibido ni un peso de parte de la secretaría de finanzas y menos de Aldegunda, pero la Secretaría de Finanzas no dijeron que le han estado dinero a la presidenta desde enero”, expusieron.

Los afines a la organización de Esparza Zarate y Castro Montesinos, aseguraron que han solicitado audiencia con Andrade Cisneros, para que les sean entregados los recursos para obra que aseguran desde principios de año recibió por parte de la Secretaría de Finanzas.

Pero ante la nula atención de la Secretaría General de Gobierno, intensificaron sus movilizaciones y determinaron pernoctarán en el complejo gubernamental.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti