Juchitán, Oax.-El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, y el General de Brigada, Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la Octava región Militar, presentaron este miércoles el Centro de Control C2, instalado en la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal.

El Centro de control recién remodelado recibe las llamadas del número 911 de los 41 municipios de la región y cuenta con 92 cámaras que abarcan este municipio y el de Santa María Mixtequilla.

El denominado C2 Istmo tuvo un costo de 13 millones de pesos y funciona las 24 horas, en él se irá concentrando la información de las cámaras que se vayan instalando en los demás municipios de la región, de tal manera que en un futuro se convierta en un C4.

El Gobernador del estado informó que la instalación del C2 es el resultado del trabajo coordinado con el municipio y el gobierno del estado para tener una mayor capacidad de respuesta en temas de delincuencia.

Dijo que el objetivo de las cámaras de video vigilancia es tener un monitoreo permanente en zonas que, a través de un trabajo de inteligencia, han arrojado que son las áreas de mayor movimiento y en donde ha habido niveles de cierto tipo de delitos.

Indicó que en la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en la mesa de seguridad, está “el monopolio de la fuerza del estado”; que la principal tarea del gobierno es ocuparse en dar la confianza, la seguridad y la paz que están esperando los ciudadanos de todo Oaxaca y especialmente de Juchitán y el Istmo.

De su lado, el Presidente municipal subrayó la gestión tripartita que se ha hecho para atender el tema de la seguridad. Agregó que además de recuperar el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG, se agrega el esfuerzo que hace el gobierno del estado con este C2, lo que suma 40 millones de pesos que se invierten en seguridad para el municipio en estos 5 meses de su administración.

El edil insistió en que es de suma importancia la participación de la ciudadanía, ya que con este centro primeramente se va lograr prevenir el delito, pero principalmente se va tener un elemento probatorio que son las grabaciones de las cámaras de video para respaldar los señalamientos y las denuncias.

Sin la participación ciudadana, consideró que el aporte de las grabaciones del sistema de video vigilancia van a ser vanas, ya que no se va a poder detener a las personas que caigan en delitos y sólo se les va a tener identificados.

El comandante de la Octava Región militar ponderó el esfuerzo de los gobiernos municipal y estatal para adquirir la tecnología que se utilizará, enfocada a la actividad que se realiza en campo, y que ayudará en mucho areducir los índices delictivos.

Previo a la presentación de las instalaciones del C2, los titulares de las fuerzas de seguridad tuvieron una mesa de trabajo, para delinear una serie de acciones que se estarán aplicando en los próximos días.

Por otro lado, en la misma Comisaría, esta mañana el edil encabezó la ceremonia de despedida del policía municipal Fidel López Santiago, que falleció por cuestiones de salud; el alcalde realizó una guardia de honor y dio sus condolencias a los deudos.