DestacadasPresume Murat acuerdo "histórico" en solución de conflicto por...

Presume Murat acuerdo «histórico» en solución de conflicto por el agua en los mixes…después de dos años

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presume que su gobierno coadyuvó en la solución histórica de conflicto por agua potable entre los municipios de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla después de casi dos años de la toma de un manantial.

Sin embargo, el acuerdo “histórico” se logró hasta que el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Congreso de la Unión, así como a las redes sociales con el hashtag #AguaParaAyutlaYa donde artistas, intelectuales y académicos convirtieron en Trending Topic la crisis por el agua en la que viven los indígenas mixes.

Ahora, el gobernador Alejandro Murat, a través de un escueto comunicado, resalta que “atestiguó este acuerdo que permitirá que estos municipios mixes cuenten con el servicio básico (y) el gobierno de Oaxaca dará seguimiento a otras peticiones del ámbito social en beneficio de sus habitantes”.

“Con la intermediación del Gobierno del Estado, ambas comunidades acordaron una solución integral al conflicto, en el que el primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales, simultáneamente y por gravedad”, puntualizó.

Además, agregó, que en materia de seguridad se acordó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con el propósito de brindar confianza y seguridad para quienes habitan en la zona.

Cabe mencionar que el 5 de junio del 2017, un grupo armado ligado a funcionarios del municipio Tamazulapam mixe, atacaron a comuneros y comuneras de Ayutla Mixe y mataran a Luis Juan Guadalupe, también hirieron con armas de fuego a otras 7 personas incluidos un policía estatal y una señora de la tercera de edad, y secuestraron a cinco mujeres por más de ocho meses.

Aunado a ello ese grupo armado de Tamazulapam Mixe tomó el manantial de San Pedro y San Pablo Ayutla, cortó el suministro de agua potable y posteriormente destruyó la infraestructura hidráulica de la comunidad consistente en dos tanques de agua y tuberías que conectaban al 70% de la población indígena.

Aunque esta situación fue denunciada como un crimen de lesa humanidad, los funcionarios estatales y federales aún con conocimiento de los riesgos y hechos, nada hicieron por evitarlo de acuerdo a las declaraciones y no se había restituido el servicio de agua potable.

Por esta razón, el martes 26 de febrero se presentó la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en la Sierra Norte de Oaxaca ante la Cámara Federal de Diputados.

El caso de violación a los derechos humanos llegó a la ONU el pasado 25 de abril cundo la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz recibió el expediente relacionado con la violación colectiva del derecho humano de acceso al agua cometido en agravio de toda la comunidad de Ayutla desde el 05 de Junio del 2017.

Y posteriormente el pasado 6 de mayo se viralizó el hashtag #AguaParaAyutlaYa cuando artistas como Gael García Bernal, Diego Luna y José María Yazpik, así como la cantante Julieta Venegas, los escritores Juan Villoro y Gabriela Jauregui, la académica Denise Dresser, los periodistas Lydia Cacho y Jorge Ramos, José María Yazpik, se sumaron a la petición.

La escritora Lydia Cacho cuestionó en su cuenta de Twitter @lydiacachosi: “#BuenLunes gobernador @alejandromurat ¿tiene agua en casa? ¿Sabe que el manantial de Ayutla fue tomado por grupos armados? ¿Sabe que es su obligación proveer agua para la comunidad y protegerla? #AguaParaAyutlaYa #Oaxaca #MéxicoConAyutla #alejandromurat”

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti