DestacadasProblema de corrupción en México, por nombramiento de "cuates"...

Problema de corrupción en México, por nombramiento de «cuates» en instituciones de justicia; SA es controlado por la Política

-

OAXACA (#pagina3.mx).- El presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, aseguró que uno de los principales problemas del combate a la corrupción en México, es el nombramiento de “cuates” al frente de las instituciones encargadas de impatir justicia.

Actualmente el Sistema Anticorrupción, reconoció, está controlado por la política. 

Pese a que se sigue esa practica, dijo que es la oportunidad de quitar a los cuates de las Procuradurias, de las Fiscalías y las Auditorias.

«Por muchos años la política a invadido a las instituciones de impartir justicia. se sigue en la practica de nombrar a los cuates. Está es la oportunidad de quitar a los cuates de las Procuradurias, de los Poderes Judiciales, de las Fiscalias y las Auditorias”.

López Presa, arribó a la entidad a participar en el Primer Encuentro Nacional Anticorrupción, que costeó la LXIV Legislatura Local.

Por lo pronto, recordó que el Sistema Anticorrupcion del país, apenas inicia, pese a que la reforma constitucional se hizo hace 4 años, se tardó 2 años en hacer las leyes secundarias y recientemente se hacen los nombramientos de todos los integrantes, incluso hay Estados no han integrado su sistema anticorrupción.

En medio de la crisis de las instituciones, dijo que el Sistema Anticorrupción se tiene que consolidar, y está es la oportunidad que tiene México de quitar a la política y los Partidos de la Justicia.

«Por muchos años la política ha invadido a las instituciones de procuración e impartición de justicia. Todavía nos falta mucho porque seguimos en la práctica que nombramos a los cuates y los cuates siguen encabezando a las instituciones. Está en la oportunidad que tiene México de quitar a los cuates de las Procuradurías, de los Poderes Judiciales, de las Auditorias», lanzó.

López Presa citó ejemplo a países como Perú, España y Brasil, quienes separaron las instituciones de justicia y la política.

En Perú, el ex presidente Alán García, decidió suicidarse porque “sabía que no iba a poder comprar la justicia en su país”. En España, agregó, el yerno del rey no le alcanza la política para doblegar a la justicia.

En el caso de  Brasil a un ex presidente y al empresario más importante no pudieron doblegar a la justicia porque la política no está en la justicia, con el caso de Obedrech

En el caso de México dijo que es suficientemete grave la corrupción porque está ligada a la política. Se sigue solapando, simulando y cubriendo. Advirtió que no se avanzará en el combate a la corrupción si los partidos políticos están metidos en la justicia.

López Presa, reconoció que actualmente el Sistema Anticorrupción, esta controlado por la política.

Dijo entonces que la forma de blindar a las instituciones, es asegurando que a los puestos clave lleguen las personas correctas, y no lleguen los amigos de los políticos, gobernantes o partidos políticos. “Los medios pueden ayudar mucho, cuando vean que los nombramientos para un fiscal para un auditor o magistrados estén muy cercanos a la política ya es un foco rojo”.

Pese a ello, confió que el SNA va en el camino correcto. No obstante, dijo que no se le pueden pedir cuentas a un sistema que apenas empieza aun cuando se creó hace cuatro años.

“Pedirle cuentas al sistema (SNA), hay que hacerlo, pero no le podemos pedir cuentas a algo que no ha empezado o que apenas está empezando”, declaró.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti