Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que las situación jurídica de los ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo -los ex tesoreros, Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Arnaud Viñas; el ex titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara; y el ex titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos- siguen bajo una investigación abierta y no han sido exonerados de los delitos que se le imputan.

En el caso de Tenorio Vasconcelos, refirió que el caso de los baños ecológicos que no fueron construidos, pero si pagados, bajo el sistema tradicional penal, continua en etapa de instrucción.

En el caso del crédito puente de 200 millones de pesos, cuyo caso involucró a Cajiga Estrada, Arnaud Viñas y Tenorio Vasconcelos, la fiscalía está detenida por un amparo que interpuso uno de éstos, el cual está en la etapa de revisión, y por tanto no se pasa a la etapa intermedia para ir a juicio.

“Estamos detenidos por un amparo que interpuso uno de ellos y eso ha hecho que no podamos pasar a la etapa intermedia y posteriormente ir a juicio. No obstante el proceso sigue caminando”.

Iruegas Álvarez, concedió que algunos de los funcionarios no tiene la medida de prisión preventiva, por tanto existe el riesgo de fuga que se pueda dar en alguno de ellos, pero no incide en la calidad, solides o deficiencia de la investigación.

Respecto a Moreno Alcántara, explicó que la investigación sigue abierta porque la resolución judicial fue un auto de no vinculación, no fue un pronunciamiento de extinción de la investigación. “En el momento oportuno , se formulara la imputación”, anotó.

Actualmente, Cajiga Estrada, Arnaud Viñas y Moreno Alcántara, siguen su proceso en libertad, mientras que Tenorio Vasconcelos, está recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

En tanto, el fiscal anticorrupción, apuntó que la carga de carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción, asciende a 2 mil 850 asuntos, entre sistema tradicional y acusatorio. Detalló que las indagatorias, son relacionadas con la administración pasada y actual, así como autoridades municipales, investigados por presunta malversación de más de 1 mil millones de pesos.

En el caso de las carpetas de enriquecimiento ilícito, aun se contabiliza. Las relacionadas con la administración pública estatal, se habla de 2 mil 500 millones de pesos, de detrimento, el cual podría aumentar por casos de enriquecimiento ilícito que se investiga de algunos ex funcionarios.

Bajo esa perspectiva, lamentó que la situación actual de la Fiscalía Anticorrupción, sigue siendo la misma, pese a que se reformó la ley orgánica de la Fiscalía del estado, para dotar de autonomía administrativa y financiera a la Anticorrupción, debido a que no se destinaron recursos exclusivos y trabajan con los recursos que la Fiscalía General, les proporciona.

Por lo pronto, estimó que con el 5 al 8 por ciento del presupuesto que opera la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción, estaría en mejores condiciones operativas.