Destacadas"Promuevan el queso de Oaxaca", ironiza @ulisesruizo sobre su...

«Promuevan el queso de Oaxaca», ironiza @ulisesruizo sobre su denuncia ante La Haya

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz desdeñó la denuncia penal que presentaron en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI) al afirmar que “(Arturo) Peimbert y sus secuaces nada más van por la foto y la nota a Holanda a costa de los oaxaqueños (…) que aprovechen el viaje para promover los quesos de Oaxaca que no le piden nada a los Holandeses”, ironizó.

En respuesta el defensor de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo manifestó que esa postura “es un reflejo de su cinismo, que lo ha caracterizado siempre y con ese tipo de comentarios daba ordenes para matar, detener y desalojar”.

Estas actitudes solo reflejan que “es un personaje peligroso demostrado por diferentes instituciones (CNDH, SCJN, Comisión de la Verdad y la propia Defensoría) y su grado de peligrosidad es cuando tiene poder político”.

Entrevistado vía telefónica después de presentar hoy la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad cometidos en 2006 y 2007 en contra de los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que “el hecho que no esté en un penal en México no quiere decir que no sea responsable”.

Y es que en el expediente que fue entregado en la Haya, Holanda, que consta de mil 600 hojas, documenta 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y dos desapariciones forzadas.

Peimbert Calvo, quien acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en Holanda, junto con varias víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad, entre ellas, Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, Emeterio Marino Cruz y Germán Mendoza Nube, resaltó esta postura de Ruiz Ortiz “no solo se burla de la institución sino de las victimas”. Considera que al decir que promuevan los quesos de Oaxaca solo confirma su manera “despótica de enfrentar sus errores, pero además, los hace como mecanismo de distracción porque Ulises Ruiz es parte de un engranaje de abuso de poder”.

Finalmente dijo que el ahora candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional “solo busca la impunidad y el fueros. Y esa lucha encarnizada por el poder puede reflejar su miedo a ser sancionado”.

En tanto que Ulises Ruiz en su cuenta de Twitter respondió: «Dejen de gastar dinero del gob oax inventando mas farsas, el trump oaxaqueño jose murat uno de los hombres mas ricos del pais x el saqueo q hizo y sigue haciendo del edo ahora con el titere de su hijo, está inquieto porque su alumno amlito no crece y va a perder la interna del PRI (sic)»

Cabe mencionar que el ombudsman de Oaxaca, quien estuvo acompañado del ex integrante de la Comisión de la Verdad, Diego Enrique Osorno, calificó de “inédito” que una institución del Estado Mexicano como la Defensoría presente una denuncia ante un organismo internacional cuando siempre han sido particulares.

“Es la primera vez en la historia de la Corte, a nivel global, que una institución como la defensoría presenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional y mas aun presenta los informes de la Comisión de la Verdad, la Recomendación 15/07 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la “Investigación de posibles violaciones graves a los derechos humanos «Caso Oaxaca»” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2007”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti