Reforma educativa de AMLO entra en vigor este jueves

*Congreso emite declaratoria de constitucionalidad, y maestros reciben aumento de 6.25% al salario.

Reforma educativa de AMLO entra en vigor
Reforma educativa de AMLO entra en vigor.

OAXACA, (pagina3.mx).- Con voto de 22 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la Reforma Educativa de AMLO y entra en vigor este jueves.

Impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se derogó la que se aprobó en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En el Día del Maestro, el Gobierno federal dio aumento salarial de 6.25% a docentes de educación básica, retroactivo al 1 de enero, informó el SNTE.

Para personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el incremento será de 5.85% retroactivo al 1 de enero.

Para personal homologado (docentes, no docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los niveles Medio Superior y Superior) será de 6.15%.

Simultáneamente, la minuta de reforma educativa de López Obrador fue turnado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Este jueves entra en vigor para regir la política educativa del país.

El presidente de la Comisión Permanente y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo la declaratoria.

Así, se dio cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política:

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto.

Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue aprobado el 9 de mayo de 2019 por el Congreso de la Unión”.

  • Aprobación de Congresos estatales

Los congresos que avalaron el documento fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit.

Además, Nuevo León, #Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas.

  • Qué dice la nueva legislación

La reforma educativa, entre otros aspectos, reafirma la rectoría del Estado sobre la educación.

Se establece la obligación del Estado de garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.

Abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con ello se eliminan las evaluaciones docentes que afectan la permanencia de las y los maestros en el servicio.

Desaparece el INEE para crear un organismo público descentralizado que coordinará el Sistema de Mejora Continua de la Educación.

Asimismo, estipula que los derechos laborales de las y los maestros se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.