Rescatan río Guigu Bicu en Oaxaca y lo convierten en espacio recreativo

*Será inaugurado con un  “Festival canto del río” pagina 3

Ixtaltepec, Oax.- “El río es de todos, también es mío y tuyo“, dice Perseida Tenorio, originaria de Asunción Ixtaltepec mientras concluye con la limpieza que comenzó hace tres meses en un área del extenso bordo del río Guigu Bicu (Río de los Perros), que por iniciativa de la fundación Una mano para Oaxaca, a la que pertenece, y con el apoyo de vecinos y voluntarios, con base al “tequio y comunalidad” lo convirtieron en un espacio recreativo.

Lo que busca la joven zapoteca de manera conjunta con Alejandra Rosado, Andrea Arellano, Aída Corres, Iris Piñón y Jazel Cabrera, todas integrantes de la asociación civil “Una mano para Oaxaca” es rescatar y revalorizar el patrimonio cultural intangible de su comunidad Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios oaxaqueños que se dañó en un 80 por ciento con los sismos de septiembre del 2017.

“Una mano para Oaxaca nació justo para ayudar en la reconstrucción después del terremoto”, explica Alejandra Rosado, quien añade que para inaugurar este espacio público del río Guigu Bicu (Río de los Perros), realizarán el Festival de Canto del Río el próximo sábado 25 de mayo, en donde se espera un encuentro en lengua zapoteca de bandas infantiles.

Fue el 24 de febrero, justo hace 3 meses que iniciamos a rescatar el río. A Perseida, quien es oriunda de Ixtaltepec, le recordaba como en su infancia este espacio era dador de vida y que con el paso de los años se convirtió en un basurero clandestino, entonces ella nos motivó a limpiarlo, pedimos ayuda de vecinos y llegaron varios junto con voluntarios. Muchos de ellos dicen que el río ya no lo cuidan, porque no les da nada; entonces nosotros pensamos que rescatarlo daría un espacio de recreación y desarrollo motriz para los niños”.

Más de una tonelada y media de residuos sólidos fueron extraídos del basurero clandestino que vecinos y pobladores crearon en el bordo del río al que creían ya muerto por no tener agua, pero que ahora al verlo rescatado y transformado en un espacio sano, le han vuelto a darle el valor.

Rescatan río Guigu Bicu en Oaxaca y lo convierten en espacio recreativo pagina 3

También se reforestó con plantas frutales pensando en que si el río ya no da agua, los vecinos podrían revalorizar su amor por el afluente al cortar frutos y flores como opción para su cuidado y conservación, de tal forma que no vuelva a usarse como basurero clandestino.

Los troncos de árboles que fueron talados y abandonados en el sitio, ahora son asientos para todo aquel o aquella que desee visitar este espacio, también las niñas y niños colocaron pedazos de teja simulando un piso multicolor y a falta de escaleras se usaron llantas en desuso.

Estamos muy contentas con lo que hemos construido en nuestra comunidad de Ixtaltepec, la agrupación nació hace casi 2 años, la idea es ayudar a reconstruir pero de una forma intangible, es decir ayudar para que las mujeres y hombres así como niñas y niños recuperen su vida pero desde la música, la cultura, el medio ambiente, la vida económica“, expusieron.

Rescatar  y revalorizar espacios en comunalidad y tequio, es el más reciente  proyecto que encabeza “Manos para Oaxaca” y donde esperan se haga conciencia del cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, desde el 2018 su labor comenzó la entrega de hornos a panaderas, apoyo a textileras y creó el Centro Comunitario donde se imparte música infantil y se busca rescatar el zapoteco como lengua materna.

Las paredes de las viviendas de este municipio, a pesar de que muchas cayeron con el sismo y actualmente se han reconstruido, también retomaron sus alegrías y es que “Manos para Oaxaca” con el apoyo de artistas locales y nacionales ilustraron rostros de mujeres y hombres que realizan un oficio o alguna actividad destacada por muchos años y les rindieron un homenaje por su incansable labor.

Finalmente, uno de sus últimos proyectos y que aún no se concreta es la elaboración de un libro donde se plasmen los oficios a modo que niñas y niños puedan ilustrar y revalorizar a los hombres y mujeres de su tierra.

Río Guigu Bicu es rescatado en Oaxaca y convertido en espacio recreativo pagina 3