DestacadasReta empresario a diputado Morales Niño por simular investigación...

Reta empresario a diputado Morales Niño por simular investigación a Gabino Cué cuando fue su cómplice del fallido Sitibus

-

*Lo culpa de ser cómplice del «monumento a la corrupción» cuyo costo fue de 510 mdp que se fueron a la basura

*Alberto Rebollar acusa a Niño y su jefe político Benjamín Robles Montoya de ser cómplices del desfalco

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autobuses desaparecidos, paraderos destruidos, terminales abandonadas, un puente sin inaugurar y 12 kilómetros de concreto hidráulico sin mantenimiento del fallido Sitibus, cuyo costo fue de alrededor de 510 millones de pesos, “es un monumento a la corrupción” que dejó tirado el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y que el actual mandatario Alejandro Murat Hinojosa ha protegido.

Así lo denunció el empresario Alberto Rebollar López al tiempo que retó al diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, a dar una explicación sobre este “monumento a la corrupción” porque fue cómplice de este desfalco junto con su jefe político el legislador federal Benjamín Robles Montoya.

El transportista calificó el proyecto del CityBus como un insulto cuando en Oaxaca hay tanta pobreza y pobreza extrema porque se dejó en el abandono esa obra que costó alrededor de 510 millones de pesos.

“Ojalá que César Morales Niño dé la explicación porque fue parte de ese cochupo, de esa corrupción en la luna de miel que tenía con el cara sucia Benjamín Robles Montoya y

que se rompió porque Gabino Cué no lo hizo gobernador”, confió en entrevista el empresario del transporte.

Y luego lanzó una serie de preguntas: ¿Dónde están los 111 autobuses que se compraron para ese proyecto?¿Dónde están los 220 millones que cacareo Hugo Jarquín (cuando fue diputado federal)?¿Por qué no se castiga a Gabino Cué y a sus cómplices Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela y Netzahualcóyotl Salvatierra ?¿Por qué Alejandro Murat protege a su antecesor?

Rebollar López recuerda que el gobierno de Gabino Cué “tramposamente para sacarnos de la ruta y de recoger las concesiones, hicieron un planteamiento en el cual querían el metrobus o CityBus. De repente nos llaman y nos dicen, ustedes van a ser la fuente alimentadora y nosotros vamos a ser el acceso directo de Viguera a Xoxo. Agarrar Periférico, entrar a la ciudad, ir por el Llano, luego a San Felipe y salir a Xoxo rumbo a Zaachila y luego a Ciudad Judicial para sacar al pulpo que está ahí hasta llegar a Ciudad Administrativa”.

“Claro que nos opusimos porque nos iban a matar prácticamente todo. Después supimos que Alberto Vargas Varela y Netzahualcóyotl Salvatierra trabajaron con José Antonio Estefan Garfias para iniciar este proyecto pero mañosamente no enseñaban ninguna dato mas que los 220 millones que cacareo Hugo Jarquín, quien puso un espectacular que colocaron en el cerro del Fortín y resaltaba que se lograron 220 millones de pesos para infraestructura”.

Y “de ahí empezaron a cambiar 20 centímetros de pavimento y a hacer la finta de cambio de pavimento. Quitaron el asfalto y pusieron concreto hidráulico de 20 centímetros cuando inicialmente iba a ser de 45 o 50 centímetros”.

Explicó que originalmente los autobuses iban a ser articulados de 12 a 18 metros y les dijimos que era imposible porque las calles son muy cortas, además si un carro normal de 8 a 10 metros cuesta mucho este iba a ser mas.

“Todo le hicimos saber y ayudamos a tener otra visión pero mañosamente ellos siguieron trabajando en la infraestructura, sin embargo, tenemos un cálculo de que no se gastaron mas que 50 millones de pesos entre paraderos y la finta de pagar los 20 centímetros de concreto, eso nos dijo un ingeniero, que no rebasa los 100 millones de pesos, entonces, la pregunta es ¿dónde están los 120 millones de pesos que dijo Jarquín para la infraestructura”.

Otra corruptela, dijo, “es la adquisición de las casetas y del parque vehicular (111 autobuses que llegaron y no se les avisó), el estacionamiento para cargar combustible porque había dinero para tener su propia gasolinera y dos puentes de hidrocarburo para los autobuses”.

Aunque hizo una solicitud de información se la negaron y al contrario el entonces secretario de Administración Alberto Vargas Varela lo mandó intimidar al enviar a su gente que lo encañonó y le dejaron como mensaje: “ya dejar a de estar chingando la madre si no te vamos a romper tu puta madre”.

Aunque en ese momento Rebollar López representaba a cerca de 200 empresas de transportistas, con el soborno a transportistas lo fueron debilitando a tal grado que se quedó con 10 empresas y finalmente terminaron por ser cómplices del fraude de Gabino Cué.

Hizo hincapié que en este negocio “estaban dentro Benjamín Robles, el cara sucia, por eso le exijo a César Morales Niño, quien me estuvo golpeando (en los medios de comunicación) que en ese entonces yo quería un beneficio personal. Era presidente del gremio y tenía que defender a mi gente, ahora, lo reto explique qué fin económico perseguía. Yo no he recibido ni un solo quinto de nadie, yo he sido luchador social y dos veces preso político en la UNAM”.

En cambio, dijo, “yo sí le preguntó a Morales Niño ¿dónde están los 220 millones de pesos para este fallido proyecto?”.

Finalmente considera que “todo fue una maniobra burda y siniestra de parte de Cué y lo que no encaja ahí que Cesar Morales Niño estuvo con el entonces senador Robles Montoya y escribía para lo del City bus y ahora se levanta con baños de pureza exigiendo al gobierno de Cué una explicación cuando él estuvo inmerso con su patrón Benjamín Robles. En fin no tiene cómo contestarme y ese dinero fue tirado a la basura”.

De lo 111 autobuses solo se sabe de 26, cuyo costo fue de un millón 800 pesos casa uno, cantidad que también fue inflada porque su costo real era de un millón 350 mil pesos y por flotilla debió valer un millón 100 mil pesos.

“Lo que es peor, además de estar inflados sus costos están sin servir, y ¿dónde están los demás? y los poquitos que están que los den a las escuelas para que puedan viajar los estudiantes y los vehículos no se echen a perder, ya que esas unidades de transporte si no se utilizan, en tres meses, se pegan los pistones y no sirven los motores”.

Por lo pronto dijo, en la capital de Oaxaca el pulpo camionero se concentra en cuatro familias los de Sertexa de Murat, los Villanueva, los Medina Ángeles y los Candiani y las foráneas en unas 200 empresas, las cuales permiten circular con la anuencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte autobuses que son hasta de 1972 y otros son hechizos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti