Salomón Jara anuncia que la educación gratuita será hasta el nivel superior

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3).- El senador de Morena Salomón Jara anunció que con la aprobación de la nueva Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, la educación gratuita será hasta el nivel superior, y aunque reconoció el rezago educativo en el que se encuentra Oaxaca, dijo que no le pueden echar toda la culpa al magisterio.

En conferencia de prensa, el senador morenista dijo que aunque todavía falta que sea aprobado en otros 11 Congresos estatales, será casi un hecho la derogación de la Reforma que pretendió Enrique Peña Nieto.

Anunció que con esta nueva reforma desaparece el Instituto Nacional de Educación para la Evolución (INE), en un carácter diagnóstico con un concepto de formación y capacitación, preparación de las y los maestros.

Irónicamente reconoció que existe un rezago educativo no solamente en Oaxaca, sino también en el país, mismo que no ha sido resultado de las constantes marchas, paros y plantones de maestros.

“Estamos muy mal en educación, precisamente por quienes estuvieron al frente de la administración federal, eso es lo que pasó”, justificó.

Destacó que Oaxaca no puede festejar de tener una excelente formación académica, “creo yo que no se puede todo el tiempo echarle la culpa a los maestros, nuestro respeto a los maestros, hemos sido solidarios con ellos y hasta en los momentos más difíciles”, recalcó.

En ese sentido, aseguró que con el mejoramiento educativo se verá si los maestros tienen mejores salarios, buenas instalaciones, si ya no tienen una evaluación punitiva, enfatizó.

Finalmente, dijo que esta nueva reforma educativa es para mejorar la calidad de las y los docentes y no para castigarlos, “es una tarea entre padres de familia, maestros”, sentenció.