Salomón Jara se ausenta e impide aprobación de la Reforma Educativa de AMLO; se justifica con un asunto familiar

Archivo.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La “súbita” ausencia del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, impidió que ayer se aprobara la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien espera que se reponga el procedimiento legislativo y se apruebe en un periodo extraordinario.

En su conferencia mañanera, el presidente dijo que “todavía no se acaba este asunto, está un proceso legislativo, no se alcanzó la mayoría en el Senado, faltó un voto porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra, en bloque, un partido conservador se opuso y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron o se fueron. “Espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación”.

El ex candidato a la gubernatura de Oaxaca tuvo que salir a dar una explicación de su ausencia donde aceptó “sin titubeos, el juicio y las consecuencias de abandonar” el recinto legislativo porque “contribuyó a no alcanzar uno de los objetivos primordiales de Morena y de la Cuarta Transformación”.

Y justificó que “el motivo de mi súbita salida del Senado de la República fue por una situación familiar, toda vez que su hija Dulce sufrió un accidente automovilístico.

Y es que la ausencia del senador de Morena impidió que se aprobara la Reforma Educativa al quedarse a un voto de lograr la mayoría calificada, en respuesta, trascendió que “Salomón Jara es retirado como propuesta para estar en el periodo permanente en el Senado de la República”.

A través de un comunicado Jara Cruz explicó que “ayer durante la votación de la reforma educativa, un tema extremadamente importante para quienes militamos en Morena y para las y los ciudadanos que votaron por nosotros (…) alrededor de las 8 pm, recibí una afligida llamada de mi esposa para decirme que una de mis hijas había tenido un accidente automovilístico grave y estaba siendo trasladada en ambulancia a un hospital para recibir atención médica”.

“Sin pensar en nada más que en mi hija Dulce, salí apresuradamente del Senado para estar lo más pronto posible junto a ella. Mi esposa y yo debimos esperar más de una hora para conocer el reporte médico, que finalmente indicaba que nuestra hija se encontraba en situación delicada, pero estable”, puntualizó el comunicado.

Reconoció que ante tantas “conjeturas en torno a mi ausencia durante la votación de la Reforma Educativa” tuvo que salir a dar una explicación.

Lo cierto es que el Senado rechazó en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Con 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 senadores presentes, la reforma educativa no logró mayoría calificada, pues requería de 82 votos y el voto del senador Salomón Jara era decisivo.