Derechos HumanosSección 22 conmemoró Día del Maestro con marcha e...

Sección 22 conmemoró Día del Maestro con marcha e inició paro

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con marcha multitudinaria e inicio de un paro nacional de 72 horas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) conmemoró el Día del Maestro.

También, rechazó a la nueva reforma educativa porque “sólo le quita lo punitivo a la evaluación y representa más de lo mismo”.

En alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que “los falsos redentores de México que aluden a personajes históricos que defendieron a la patria para mantener una imagen de gobierno sólo se han servido de un discurso populista para calmar el hartazgo social del sexenio pasado, mientras la oligarquía y sus grandes intereses saquean al país en medio de la pobreza mexicana”.

*Incumplen con el magisterio

Y es que “en el tema educativo no han cumplido, puesto que sólo quitaron la evaluación punitiva pensando erróneamente que con esta eliminación el magisterio nacional quedaría satisfecho porque fue una de las herramientas utilizadas por el sexenio del asesino Enrique Peña Nieto para sancionar, perseguir y encarcelar a maestros, sin embargo, de fondo y forma mantienen elementos de la Nefasta Reforma de Peña Nieto”.

Sin la contundencia de antaño, las y los maestros realizaron una marcha del crucero de Viguera al zócalo capitalino donde corearon que “¡este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta! y ratificaron “la posición de la lucha magisterial ante el presidencialismo que hoy gobierna y que su prioridad es mantener un pueblo callado y sumiso bajo el efecto mediático de la cuarta transformación”.

De igual forma, externaron su “repudio al entreguismo de diputados y senadores al esquema neoliberal del priismo nacional con quienes negociaron la continuidad de un régimen de excepción laboral de la Reforma Peñista con la aprobación de una Nueva Reforma Educativa que en realidad sólo le quita lo punitivo a la evaluación y representa más de lo mismo”.

“Estamos seguros que para la existencia de un verdadero cambio en el país es necesario una modificación de fondo de las políticas públicas y económicas donde el pueblo represente al pueblo, formado, criado y forjado desde las necesidades, carencias, pobreza y marginación que palpamos los maestros en las comunidades”, agregó el magisterio en un comunicado.

*Cuestionan al Congreso de la Unión

Consideran que “en este momento político histórico donde los Diputados Federales y Senadores dejaron pasar la oportunidad de escribir sobre la historia la aprobación de una verdadera Reforma Educativa derivada del consenso popular y magisterial, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación advierte que la lucha continuará”.

De entrada exige el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como programa educativo que abandera las causas justas de las comunidades por una educación que enseñe a pensar y no a obedecer; respuestas satisfactorias a su pliego petitorio 2019 y echar abajo el decreto Número 2 que bajo el discurso de recuperar la rectoría del Estado busca imponer la nefasta Reforma Educativa que bañó de sangre al pueblo de Oaxaca.

Además, exigen justicia y castigo a los responsables de la masacre de Nochixtlán, así como de la represión administrativa que se tradujo en retención de salarios, descuentos, maestros cesados y demás arbitrariedades, todo esto como daños ocasionados por la Reforma Educativa Peñista; respeto a su lucha sindical desde las calles y las aulas por una educación pública crítica y el respeto a los derechos laborales y cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de maestros que encabezaron la resistencia a la nefasta Reforma, así como la aparición con vida de Carlos René Román Salazar.

Finalmente hizo hincapié que “en apego a nuestros principios rectores manifestamos que la Sección 22 y la CNTE no cuenta con interlocutores o representantes en la Cámara de Diputados Local y Federal, así como en el Senado de la República para hablar a nombre de este glorioso movimiento puesto que los maestros que hoy ostentan un cargo popular lo hacen a título personal y del Partido al que representan, no a nombre de la CNTE y de la Sección 22”.

*Anuncian paros escalonados

Cabe mencionar que ante la falta de un acuerdo nacional para la Abrogación Total de la Reforma Educativa Peñista, el V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE acordó iniciar una ruta de lucha con paros escalonados de labores con el firme objetivo de impulsar la lucha en las calles bajo la táctica de lucha Movilización- Negociación- Movilización.

Esto con la intención de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros que siguen defendiendo la Educación Pública y un verdadero Proyecto Educativo que atienda las necesidades del Pueblo en Educación.

Por lo pronto, el movimiento democrático arriba este 15 de mayo a una movilización de 72 horas bajo un esquema de agitación política para los trabajadores de la Educación, los estudiantes normalistas y a la población que codo a codo a consolidado una posición de lucha por la abrogación de las nefastas reformas estructurales.

 

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti