SITUABJO toma CU; para no hacer huelga exige terrenos y bonos

SITUABJO toma CU
La toma de Ciudad Universitaria afecta a más de 20 estudiantes.

OAXACA, (pagina3.mx).- El SITUABJO toma CU (Ciudad Universitaria) y para no hacer huelga exige terrenos y bonos, afectando a más de 20 mil estudiantes.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO), tomaron ayer todos los accesos de Ciudad Universitaria.

Esa gremial es una extensión del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

El STEUABJO tiene la titularidad del contrato colectivo ante las autoridades universitarias; pero el #SITUABJO exige el mismo trato, pese a ser el más pequeño.

Enrique Hernández Portillo, secretario de Conflictos del SITUABJO, justificó que es la única manera de que la autoridad universitaria les atienda.

Reconoció que es el STEUABJO el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Demandó cumplir el convenio intersindical de 1981, el bono de no actuación y del programa de Calidad y Eficiencia de 2018 y 2019.

En el caso del bono de no actuación, para no incurrir en huelga y toma de instalaciones, admitió que corresponde al Gobierno del Estado entregarlo.

Admitió que ya lo entregó al sindicato titular el STEUABJO, “pero por extensión nos corresponde”.

Se quejó de lugares insalubres, reconocimiento de antigüedad y jubilaciones. 

“Tenemos 40 años de existencia y aquí las autoridades (universitarias) no respetan a los trabajadores, nos tratan como de quinta, nos limitan nuestras prestaciones”.

Argumentó que desde hace 10 años el #SITUABJO no hace tomas, pero ahora es para presionar al rector de  la UABJO, Eduardo Bautista.

El Rector, que es nuestro patrón, nos eche la mano ante el Gobierno del Estado”, pidió.

Hernández Portillo advirtió que la toma será hasta que la autoridad universitaria dé respuestas a sus demandas y no descarta radicalizar sus acciones de protesta.

Aseguró que desde el 2018 no han recibido el bono de no actuación y el recurso para la calidad y eficiencia.

Resaltó que otras demandas son respeto a su contrato colectivo de trabajo, trato digno e igualitario a todos los empleados, la entrega de terrenos para el sindicato.

Asimismo denunció hostigamiento laboral para sus compañeros por parte de las autoridades.

Con esa toma miles de estudiantes se quedarán sin clases, además se suspenden las actividades administrativas en la Universidad.

Más tarde, extendieron sus protestas y bloquearon ambos carriles en Avenida Universidad, frente a Rectoría de la UABJO.

El Secretario de Conflictos comentó que este bloqueo es una medida de presión para que las autoridades universitarias atiendan sus peticiones.