ComunicadosUABJO va por la digitalización de su Biblioteca ‘Fray...

UABJO va por la digitalización de su Biblioteca ‘Fray Francisco de Burgoa’

-

OAXACA, OAX., mayo 6.- Las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de Alicante, España, formalizaron aquí un acuerdo para poner en práctica la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de abrir las ventanas de su acervo cultural al patrimonio de la humanidad, mediante la digitalización del archivo histórico que resguarda la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, entre otras acciones de intercambio.

Al término de la conferencia magistral “La tecnología y lo efímero”, impartida la tarde del viernes 26 de abril en la Biblioteca Burgoa, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, por el director general de la Fundación Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes”, Ing. Manuel Bravo Lifante, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que nuestra Máxima Casa de Estudios se suma a la de Alicante, España, para trabajar en la firma del convenio respectivo.

“Hay posibilidades de hacer publicaciones conjuntas de manera digital, lo que fortalecerá la alianza; además, celebro la digitalización de nuestra biblioteca, lo que permitirá mostrar su grandeza al mundo, a través de un portal abierto a todo el público”, subrayó.

El rector Bautista agradeció también la experiencia que en materia de digitalización compartirá la biblioteca Miguel de Cervantes, como parte de la nueva encomienda de esa institución y que se verá reflejado en un año con la puesta en línea de su propio portal, en la que se incluirán publicaciones de la Biblioteca Burgoa.

La Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, de la UABJO, es uno de los grandes proyectos de rescate de documentos y libros antiguos más importantes que se han llevado a cabo en México, bajo la coordinación de la directora, Dra. María Isabel Grañén Porrúa.

Su acervo cuenta con más de 30 mil títulos y se conforma principalmente por textos que pertenecieron a los conventos, como parte de las lecturas de los religiosos que habitaron las tierras de las y los oaxaqueños: dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas, carmelitas, betlemitas y mercedarios.

Resguarda también una colección de libros y manuscritos excepcionales con variedad de temas, no sólo religiosos, sino también políticos, de historia, geografía, medicina y arte, presentados en diversas lenguas como latín, francés, castellano y alemán, además de zapoteco, mixteco, mixe y náhuatl.

“QUIEN NO ESTÁ EN INTERNET NO EXISTE”

Durante su conferencia magistral “La tecnología y lo efímero”, el Ing. Bravo Lifante sostuvo que “lo más efímero es la tecnología y quien no está accesible en Internet no existe”.

Ante el Rector, personal académico y estudiantes, refirió que en su biblioteca virtual tienen 14 millones de navegantes únicos y unen a más de 56 millones de personas en el mundo, especialmente de habla hispana, por lo que la suma de la UABJO con el acervo de la Biblioteca Burgoa aseguraría un espacio importante en ese sitio que crece a un ritmo de 15 por ciento mensual.

Al final de la conferencia magistral, el rector Bautista entregó al Ing. Bravo Lifante un reconocimiento en nombre de nuestra Universidad.

La Universidad de Alicante es una institución pública española con sede en San Vicente del Raspeig, Alicante. Fue creada en 1979 sobre la estructura del Centro de Estudios Universitarios que comenzó a funcionar en 1968 y como heredera de la Universidad de Orihuela de 1569.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti