DestacadasUlises Ruiz, Vicente Fox y Felipe Calderón ya tienen...

Ulises Ruiz, Vicente Fox y Felipe Calderón ya tienen expediente en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fueron denunciados hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad cometidos en 2006 y 2007, cuyo expediente documenta 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y dos desapariciones forzadas.

Así lo dio a conocer el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en Holanda, junto con varias víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad, entre ellas, Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, Emeterio Marino Cruz y Germán Mendoza Nube.

El ombudsman de Oaxaca, quien estuvo acompañado del ex integrante de la Comisión de la Verdad, Diego Enrique Osorno, calificó de “inédito” que una institución del Estado Mexicano como la Defensoría presente una denuncia ante un organismo internacional cuando siempre han sido particulares.

“Es la primera vez en la historia de la Corte, a nivel global, que una institución como la defensoría presenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional y mas aun presenta los informes de la Comisión de la Verdad, la Recomendación 15/07 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la “Investigación de posibles violaciones graves a los derechos humanos «Caso Oaxaca»” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2007”.

Resaltó que pese a que las autoridades mexicanas (entre las cuales se cuenta al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada) fueron omisas para investigar estos crímenes y frenaron también la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el organismo y las víctimas acudieron a la Corte Penal Internacional a fin de poder solicitar la investigación sujetándose a los Estatutos de Roma, bajo los cuales los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Entrevistado vía telefónica, resaltó que para la construcción de la presente comunicación se basó en documentos oficiales a fin de poner en conocimiento de ese tribunal la situación acaecida en la ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada entre el mes de mayo de 2006 y agosto de 2007, cuando ocurrió una serie de hechos que dan cuenta de la aplicación de una política para cometer crímenes por parte del Estado Mexicano, asunto que es competencia de dicha Corte.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informa que dicha acción de su titular se efectuó con base en el artículo 15 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

El organismo defensor añadió que el documento entregado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional presenta el análisis de varios hechos ocurridos en ese estado del sur de México, en un periodo de 15 meses, en los cuales se cometieron presuntas ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias, que demuestran los patrones de sistematicidad y la política por parte del Estado Mexicano para generar terror entre la población mayoritariamente indígena.

Para la Defensoría, durante este periodo, el Estado empleó en la entidad oaxaqueña a las instituciones encargadas de la seguridad pública para idear e instrumentar planes de asedio en los que se formaron y se emplearon a grupos armados ilegales que tuvieron el objetivo de causar terror y desmovilizar a la población inconforme.

Dichos grupos tomaron la forma de “caravanas de la muerte” que atacaban durante la noche a la población civil, cometiendo asesinatos, desapariciones forzadas y tortura, es decir, posibles crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con la definición del artículo 7 del estatuto de Roma, puntualizó la defensoría.

Conociendo esta información, y constatando que de los hechos analizados no se ha identificado a ningún presunto perpetrador, ni autoridad sobre quien recaiga una responsabilidad mayor, que hayan sido presentados ante la justicia civil en el Estado Mexicano, la Defensoría recurrió a la Corte Penal Internacional para que se inicie la investigación respectiva y los presuntos crímenes no queden en la impunidad.

Para la Defensoría, la construcción de una sociedad democrática en el país solo será posible si las víctimas de los crímenes del pasado son reivindicadas en sus derechos mediante actos de verdadera justicia.

Peimbert Calvo dijo que ahora esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador coadyuve en las investigaciones para que no queden impunes estos delitos de lesa humanidad.

“Coincidimos todos en que se hiciera un exhorto verbal al Estado mexicano para que se pronuncie de acuerdo al protocolo de Roma para efecto de que solicite el Estado y proceda la investigación ante la Corte”, añadió.

Y es que “el Estado tiene la obligación de que se proceda a investigar a la propia fiscalía porque esto abreviaría el procedimiento de comparecencias y juicio formal a los implicados Felipe Calderón, Vicente Fox y Ulises Ruiz.

Desde la Haya, Holanda, mandaron un mensaje los ex presos políticos Flavio Sosa Villavicencio, quien dijo que “acudimos a la Corte Penal Internacional para presentar denuncia de delitos de lesa humanidad cometidos en contra de centenares de pobladores oaxaqueños por los gobiernos federales de Fox, Calderón y Ulises Ruiz.

Y agregó: “Esperamos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador siendo fiel a sus compromisos se pronuncie porque la Corte Penal haga una investigación y se castigue la violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”.

A su vez, German Mendoza Nube dijo estamos aquí para “interponer una denuncia contra los responsables de las violaciones graves de derechos humanos. En esta oportunidad histórica esperamos se haga justicia par los oaxaqueños que fueron objeto de violaciones a derechos humanos”.

Mientras que Emeterio Merino Cruz, pidió “que investiguen en Oaxaca porque hubo muchas muertes y torturas por exigir los derechos del pueblo”.

En tanto que César Mateos Benítez manifestó que acudieron a la “Corte penal a presentar la denuncia por delitos de lesa humanidad esperando que el gobierno que hoy tenemos a nivel federal pueda coadyuvar para que finalmente el pueblo de Oaxaca aspire a la justicia que tanto nos pesa”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti