2 mil de la Guardia Nacional al Istmo para regular migración dice Murat

2 mil de la Guardia Nacional al Istmo para regular migración, dice Murat pagina 3

Como parte del plan migratorio que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el sur-sureste del país, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se blindará la frontera del sur de país con elementos de la Guardia Nacional para evitar el flujo ilegal de migrantes centroamericanos.

Al reiterar el respaldo al plan migratorio instrumentado por el Gobierno de México, destacó que por primera vez se le va a dar orden a la frontera sur del país. No obstante, aseguró que se respetarán los derechos humanos de los migrantes.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que serán un total de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional que arribarán al Istmo de Tehuantepec para atender el tema migratorio.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que estos efectivos arribarán a esta región del estado para regular el paso de los migrantes, luego del anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que estos elementos estarán arribando en los próximos días al estado y se estarán instalando en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

El objetivo es evitar que transiten migrantes sin la documentación legal, es decir acatar la constitución como las leyes que rigen el tema migratorio. Se va reducir al flujo porque la frontera estará ciudadana por elementos la Guardia Nacional. El que quiera entrar a territorio nacional solo va entrar si tiene algún tipo de interés y si quiere transito hacia Estados Unidos, el protocolo es que no entre de forma ilegal”, asentó.

Murat Hinojosa, refirió que son en total 10 mil elementos de la Guardia Nacional los que se trasladarán al sureste, con la finalidad de atender el tema migratorio.

En tanto, el mandatario estatal aseguró que la nueva estrategia permitirá tener la identidad y control de quién ingresa al territorio nacional.

Indicó que este es un proyecto innovador, ya que por primera vez “se plantea una acción ofensiva en la parte económica, la mejor política social es la que tiene un alto contenido económico”.

Murat Hinojosa recordó que en su estado se están por comenzar dos grandes obras; la del Tren Transístmico y la de un corredor logístico e industrial con una inversión total de 7 mil millones de pesos.