DestacadasA tres años, sobrevivientes del fallido desalojo en Nochxitlán...

A tres años, sobrevivientes del fallido desalojo en Nochxitlán exigen justicia y castigo a Peña Nieto y Gabino Cué

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A tres años del fallido desalojo en Nochixtlán que dejó ocho muertos, los sobrevivientes del 19 de junio de 2016 exigen justicia y castigo a los autores intelectuales como el ex presidente Enrique Peña Nieto, ex Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; y al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Mientras que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) conmemoró hoy el fallido desalojo con una marcha masiva en Asunción Nochixtlán que inició alrededor de las 10:00 horas y culminó con un mitin ante el monumento a los caídos, víctimas del Operativo Oaxaca.

En tanto que el gobierno del estado designó al ex visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, como Comisionado Especial para la atención de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, sin embargo, los sobrevivientes del fallido desalojo rechazaron tal nombramiento.

Ante la “imposición” de la Reforma Educativa, maestros de la Sección 22 apoyados por padres de familia realizaron acciones, entre ellas el bloqueo carretero en Nochixtlán donde se implementó, el 19 de junio de 2016, el “Operativo Oaxaca” que dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

A tres años, del reclamo del Comité de Víctimas de Nochixtlán que exigen justicia y verdad, de reparación del daño; y no repetición de los funestos acontecimientos ocurridos el pasado 19 de junio del 2016, no hay nada.

Los sobrevivientes del 19 de junio de 2016, exigieron a la Fiscalía General de la República que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, que con fecha 18 de agosto del 2017, presentaron en ese entonces a la Procuraduría General de Justicia de la República, PGR.

En la denuncia individualizada de los hechos del 19 de junio de 2016 acusan directamente como autores intelectuales a Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México; Miguel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación; Enrique Francisco Galindo Cevallos ex Comisionado General de la Policía Federal, y otras autoridades como Gabino Cué, ex gobernador de Oaxaca.

De igual forma, exigen castigo a los actores materiales que incluyen a elementos de la Policía Federal y Estatal por los delitos de: Genocidio, Homicidio, Tentativa de Homicidio, Abuso de Autoridad y Lesiones.

Recordaron que el caso de Nochixtlán se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ejecución extrajudicial de personas y que está próximo a la admisibilidad del caso.

Por lo cual, familiares de tres de las personas ejecutadas extrajudicialmente el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán Oaxaca, y un grupo de lesionados por disparos de arma de fuego cuyos nombres aparecen en la recomendación No. 7VG/2017 “Sobre violaciones graves a derechos Humanos por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Haciendo Blanca y Trinidad de Viguera, en el Estado de Oaxaca” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, decidieron seguir una ruta jurídica, en la exigencia de sus derechos.

Por lo pronto, los sobreviviente del 19 de junio del 2016, efectuaron un evento político social en la explanada municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, para recordar la masacre efectuada en asunción Nochixtlán, en el que perdieron la vida 8 personas, tres de ellas, Anselmo Cruz Aquino, Omar González Santiago y Silvano Sosa Chávez.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitaron que se respeten los derechos de las victimas sobrevivientes del 19 de junio, ya que grupos de choque del Frente Popular Revolucionario, agredieron, el día 15 de junio del 2019, a la señora Juana Antonio López, Alejandro Pérez Silva, Edgar Gómez Garzón, Alejandra Aida Santiago Herrera, Clemente Pérez Chávez, Josefa Jiménez, Odilia López López y Clemente Pérez Chávez, con la intención de desalojarlos de la Colonia 20 de Noviembre, Nochixtlán.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti