El artista oaxaqueño Alberto Aragón Reyes inaugurará su exposición “Jardines Nocturnos” en la CDMX

*Expondrá 18 obras al óleo y 12 esculturas de cerámica.

Oaxaqueño Alberto Aragón inaugura exposición

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una serie de 18 obras al óleo y 12 esculturas de cerámica, el reconocido artista oaxaqueño Alberto Aragón Reyes inaugurará el próximo 13 de junio la exposición “Jardines nocturnos” en la Galería Alfredo Ginocchio, en la Ciudad de México.

En esta nueva serie de “Jardines nocturnos”, el artista con dos décadas de trayectoria sigue explorando los viajes, los horizontes vivenciales, la inquietante expresividad de sus personajes cósmicos y los seres imaginarios que emergen de las sombras y nocturnidades para conectarse con las sensaciones primigenias y con el lenguaje de lo universal.

Por ello, “su obra puede desenterrar recuerdos, entretejer temporalidades o mostrarnos que los abismos de nuestra existencia pueden llegar a ser, también, constelación y universo. En estas nuevas exploraciones se reafirman los desafíos técnicos y estéticos que se plantea con cada una de sus series y proyectos”.

La inauguración se realizará a las 19:30 horas del próximo jueves 13 de junio en la Galería Alfredo Ginocchio, ubicada Arquímedes 175, Polanco, Ciudad de México.

El escritor, editor y periodista Fernando Solana resaltó que el trabajo de Aragón Reyes se enfoca cada vez más en el proceso alquímico de los materiales artísticos así como en la subjetividad y el simbolismo de sus creaciones.

De ahí que los Jardines Nocturnos de Alberto Aragón evoquen la melancólica anfibología de una oscuridad que florece, de la naturaleza asombrada, esclarecida por una luz pictórica hecha de azules predominantes”.

El artista oaxaqueño Alberto Aragón Reyes inaugurará su exposición "Jardines Nocturnos" en la CDMX pagina 3

Aragón Reyes, quien nació en la ciudad de Oaxaca en 1980, inició su interés en la pintura y las actividades culturales a finales de la década de los 90. Sin embargo, el contacto con el artista danés Jens Galschiøt le permitió adentrarse en nuevas zonas de la creatividad, particularmente en el arte de la escultura.

El aprendizaje de Aragón Reyes en Dinamarca y otros países europeos permitieron que desarrollara un estilo personal que desde 2008 ha motivado el interés de coleccionistas, galerías, instituciones culturales y públicos muy diversos en todo el continente americano, así como en Europa.

Esto le ha permitido participar en diversos festivales como el Berlín Soup V-International Festival of the Arts en 2018, “Sculpture Line” de 2016 en Praga y durante Miami Artweek 2017. Asimismo, es autor de “Monument of duality” ubicado en la ciudad europea de Svendborg y del monumento a “8 Venado Garra de Jaguar” adquirido como símbolo emblemático por el municipio de Tututepec, en la región de la costa de Oaxaca.

Alberto Aragón es un artista de proyectos ambiciosos que se caracterizan por los desafíos técnicos, estéticos y cuantitativos que se plantean con cada serie de obras, como es el caso de la escultura Monumental “El pescador”, realizada en acero, resina y cargas minerales, que se presentó en 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, siendo la primera ocasión en que este espacio exhibió dos obras monumentales de una sola pieza (cinco punto seis por tres metros y cuatro por dos metros, con peso aproximado de tres toneladas) además de su exhibición a finales del mismo año en Miami, Florida, acompañada de otro de sus proyectos escultóricos: “Los Testigos”.

El artista oaxaqueño Alberto Aragón Reyes inaugurará su exposición "Jardines Nocturnos" en la CDMX pagina 3