Destacadas"La austeridad debe llegar también a los órganos electorales":...

«La austeridad debe llegar también a los órganos electorales»: Mario Delgado

-

El Presidente de la Junta de Coordinación Política,  Mario Delgado Carrillo, desmintió que la reforma electoral y de Estado busquen desaparecer el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) y que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hará cargo de las elecciones, como la hacia hace más de 30 años.

Concedió que la austeridad tiene que alcanzar a los órganos electorales y los Partidos Políticos.

Entrevistado al concluir el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo, realizado en Oaxaca, aseguró que la reforma electoral y de Estado busca hacer más eficiente el uso de los recursos públicos sin poner en riesgo la actuación y certeza de los órganos electorales.

Tras afirmar que es falso que se pretenda desaparecer el consejo general del INE, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena recordó que la Cámara de Diputados realiza un ejercicio de Parlamento Abierto para revisar las distintas propuestas sobre la reforma electoral.

Lo que tenemos claro es que la austeridad también tiene que llegar, primero a los partidos políticos, y segundo a los órganos electorales; tiene que haber mayor eficiencia”, puntualizó.

Frente al hecho de que México es la democracia más cara del mundo, admitió que el Poder Legislativo, no puede quedarse de brazos cruzados. “Puede eficientarse el uso de los recursos públicos sin poner en riesgo la eficacia de la actuación ni la certeza que generan los órganos electorales”.

La austeridad debe llegar a todos, a los partidos, pero también a los órganos electorales”, recalcó Mario Delgado.

Delgado Carrillo sostuvo que la propuesta de reforma electoral no es una propuesta que tenga como objetivo la austeridad sin mirar las consecuencias: «de ninguna manera, vamos a ser muy responsables y cuidadosos”.

Respecto de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), indicó que apenas se está analizando la propuesta y las distintas posibilidades que tenemos. “No hay nada definido respecto de los organismos locales”.

Prometió que aún cuando Morena sea mayoría en el Congreso Federal una reforma electoral siempre requiere del consenso de las fuerzas políticas y negó que la reforma que impulsa Morena signifique un retroceso.

Respecto a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, indicó que en la última semana de julio o la primera de agosto se podrían aprobar, debido a que debe estar lista antes del inicio del ciclo escolar que arranca en agosto, por ello, irían a un periodo extraordinario de sesiones.

El proceso de su elaboración ya inició “con la participación del magisterio, de las organizaciones y de los distintos partidos políticos”.

Vamos a salir por consenso en estas leyes porque queremos que este acuerdo sobre la educación nos dure un plazo largo para que ya lo verdaderamente importante sea mejorar la educación de nuestros niños y niñas”.

Afirmó que se ha mantenido un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “van por lo menos tres reuniones, donde ellos han tenido la oportunidad de manifestarle directamente al Presidente de la República cuáles son sus propuestas, aportaciones y preocupaciones respecto de las leyes secundarias”.

También dijo que existe un diálogo “muy fluido” con la Secretaría de Educación y, por supuesto, que “nos interesa generar acuerdos en la Cámara de Diputados que incluyan a la mayoría y también a los maestros”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti