brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Clama justicia el pueblo de Ayutla que cumplió dos años sin agua
Por Pedro Matías
06 de junio, 2019
Comparte

SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA, Oax.- El pueblo mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla conmemoró hoy el segundo aniversario en defensa del agua y del territorio con la suspensión de clases, una procesión religiosa, el traslado de una ofrenda floral en memoria de Luis Juan Guadalupe y un acto cívico donde la comunidad estudiantil clamó justicia, misma que les ha sido negada por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Este día fue declarado por esta comunidad mixe como un día de luto después del ataque armado perpetrado, el cinco de junio de 2017, por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, fecha en que mantienen el control del manantial y que ha dejado dos años sin agua a la población de Ayutla Mixe.

De igual forma, cuestionaron al gobierno del priista Alejandro Murat porque con su “sordera y omisión han dejado impunes estos delitos”.

Aunque el caso ya llegó al Congreso de la Unión y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno actual está tomando decisiones absurdas por desconocimiento o complicidad por lo que nuevamente el pueblo de Ayutla clama justicia.

En el acto conmemorativo cívico, la Banda filarmónica de Ayutla interpretó la pieza de música “manantial” del compositor Eduardo Díaz Méndez dedicada al indígena mixe Luis Juan Guadalupe, quien murió en el ataque armado.

Mientras que la escuela primaria realizó una poesía coral en memoria del comunero Luis Juan Guadalupe que fungía como presidente del padre de familia.

Con la consigna “¡Agua para Ayutla, ya!”, los habitantes de Ayutla recordaron que después de la agresión del 18 de mayo de 2017 donde varias mujeres fueron despojadas de sus tierras, sobrevino el ataque armado el 5 de junio de 2017 durante una inspección para documentar el despojo.

En el ataque armado murió Luis Juan Guadalupe, otros seis resultaron heridos y cuatro mujeres fueron secuestradas, además, el grupo armado de Tamazulápam tomó el acceso al manantial y desde entonces Ayutla no tiene agua pese a que las leyes determinan que el agua es un derecho humano.

Los habitantes de esa comunidad Ayuuk tienen muy presente esta fecha consideran que el gobierno de Murat lejos de resolver el conflicto lo ha agudizado por su omisión, incapacidad o complicidad con funcionarios del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo que mantienen el control del manantial y ha dejado dos años sin agua a la comunidad de Ayutla Mixe.

La comunidad se quejó porque el grupo armado de Tamazulapan despojó a las comuneras de sus tierras, atacó a la población, mató a Luis Juan, secuestro a cuatro mujeres, tomó el manantial y dinamitó la infraestructura hidráulica y el gobierno quiere que se firmen acuerdo con ellos y les cedan el 50 % de agua a los agresores que van por mas territorio.

Resaltan que “es inadmisible porque implica despojar a las comuneras y comuneros y una vez mas nos ponen a negociar con los que mataron a nuestro compañero, a los que dinamitaron nuestro manantial”.

El caso de la violación al derecho humano del acceso al agua en la comunidad indígena mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 25 de abril, al ser denunciada la “ineficacia, negligencia, contubernio del gobierno del estado de Oaxaca encabezada por Alejandro Murat Hinojosa así como del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud”.

La Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz recibió el expediente relacionado con la violación colectiva del derecho humano de acceso al agua cometido en agravio de toda la comunidad de Ayutla desde el 05 de Junio del 2017.

Una delegación encabezada por la escritora y lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla hizo entrega del expediente a la relatora Victoria Tauli-Corpuz en el marco del análisis del Informe Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas realizada en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Detalló que desde el 5 de junio del 2017 hasta la actualidad no tienen acceso al agua potable debido a que grupos armados despojaron a la comunidad de su manantial de abastecimiento destruyendo además toda la infraestructura hidráulica que conectaba a la comunidad a dicha fuente vital de líquido.

“Esos actos de barbarie fueron además acompañados de un despojo de tierras hacia comuneros y comuneras de Ayutla, el homicidio de Luis Juan Guadalupe comunero de Ayutla, siete personas lesionadas por arma de fuego y cuatro mujeres secuestradas por dichos grupos armados en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulapam del Espíritu Santo”.

Hicieron hincapié esas mesas de diálogo “han resultado ineficaces para restablecer a casi dos años el derecho al acceso de agua potable de la comunidad de Ayutla, siendo que los agresores han firmado acuerdos que no se ven materializados a la hora de ejecutarse sin menoscabo alguno y sin que el gobierno del estado haga más al respecto permitiendo que el estado de agresión se mantenga flagrantemente y sean indiferentes ante los delitos cometidos por los grupos armados y funcionarios del municipio aledaño sin que hasta la actualidad haya justicia donde la Fiscalía General del Estado encabezado por Rubén Vasconcelos tiene archivado los casos”.

Antes, la denuncia llegó recientemente al Congreso de la Unión donde la activista Yásnaya Elena Aguilar denunció los mismos hechos sin que se avance en nada.

Posteriormente, el 6 de mayo, con el hashtag #AguaParaAyutlaYa, artistas, intelectuales y académicos convirtieron en Trending Topic la crisis por el agua en la que viven los indígenas mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla desde hace casi dos años por la “negligencia y contubernio” del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Artistas como Gael García Bernal, Diego Luna y José María Yazpik, así como la cantante Julieta Venegas, los escritores Juan Villoro y Gabriela Jáuregui, la académica Denise Dresser, los periodistas Lydia Cacho y Jorge Ramos, son algunas de las personalidades que se han unido a la denuncia emprendida por la comunidad indígena de San Pedro y San Pablo Ayutla.

 

Comparte