DestacadasCrea la UNAM y el municipio de Ayutla Mixe...

Crea la UNAM y el municipio de Ayutla Mixe un Centro de Educación Híbrido Intercultural

-

Con valores compartidos como la autonomía y la cultura de los pueblos indígenas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla suscribieron un convenio histórico mediante el cual se creará el Centro de Educación Abierta y a Distancia Ayuujk (Centro UNAM-Ayuujk).

El Centro UNAM-Ayuujk jugará un papel fundamental en la educación de los jóvenes.

Ofrecerá licenciaturas certificadas por la UNAM mediante un modelo híbrido intercultural.

Se prevé que en febrero del 2020 se implemente la primera carrera con la licenciatura en Derecho.

Firma del convenio

La firma de este convenio se realizó el pasado 23 de mayo

Con ello comenzaron los trabajos para materializar un proyecto educativo en tierra ayuujk en alianza con la UNAM.

UNAM-Ayuujk será también un centro de actividades académicas de vinculación entre la máxima casa de estudios y las propuestas educativas desde las comunidades mixes.

El convenio fue firmado por Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional y Francisco Cervantes Pérez Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, así como el presidente municipal de Ayutla, Rubén Olivares Martínez, el síndico procurador Nabor Galván Galván, la regidora de Educación, Eloisa Martínez Patricio y la tesorera municipal, Florina Francisco Pablo.

Aclararon que este centro no va a ser una universidad en línea sino que va a conjuntar varias herramientas digitales de la UNAM , además de clases presenciales, de ahí que se le haya denominado un modelo educativo “híbrido”.

El proceso

Recordaron que hace varios años, las autoridades de 2011 y la asamblea de Tukyo’m comenzaron un proceso de búsqueda de alternativas de educación superior y en 2014, la UNAM, a través del Seminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, dirigido por el Doctor León Olivé (QEPD), arropó sus ideas.

Explicaron las autoridades que con la participación fundamental de las doctoras Luz Lazos y Eurídice Sosa se desarrolló un modelo adecuado:

El modelo híbrido consiste en clases presenciales y con tecnología aliada en el que los conocimientos de la cultura ayuujk serán pilares estructurales. Ahora se ha firmado el convenio entre la UNAM y Ayutla, eso significa el comienzo de un proceso de muchísimo trabajo.

Entre los objetivos primordiales se encuentran:

  • Ofrecer licenciaturas certificadas por la UNAM desde un modelo intercultural
  • Crear un centro de actividades académicas de vinculación entre la máxima casa de estudios y las propuestas educativas desde las comunidades mixes.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti